Navidad y salud dental

En esta época del año, podemos dejar a un lado nuestra salud dental debido a costumbres típicas de estas fiestas. Las comidas poco saludables, los descuidos y los excesos, son algunos motivos que afectan a la estructura bucal. Durante la Navidad, el consumo frecuente de dulces, frutos secos, refrescos y alcohol, pone en estado de alerta a nuestra salud dental, ya que sentimos que en los días de fiesta, todo esta permitido y asumimos que por unos días no pasa nada si lo descuidamos, pero lo cierto es que el abandono de los buenos hábitos, puede traer serias consecuencias para la salud bucodental.

Picoteos y sobremesas: comer a cada rato es otro de los hábitos propios de la Navidad. Las charlas, las sobremesas prolongadas, chocolates y turrones que nos llevamos a la boca, son escenas habituales muy navideñas y no suele verse a nadie que se levante para ir a lavarse los dientes ¿verdad?.

Descuidos: las fiestas son el motivo suficiente que muchos utilizan para desatender las rutinas de higiene y los hábitos que sostenemos el resto del año. No obstante, los cambios de horario, la relajación de las fiestas y la falta de rutinas, dificultan el mantenimiento de una adecuada higiene dental.

Dulces: en Navidad los dulces, turrones, mazapanes, polvorones y pasteles entre otros, son alimentos que tampoco faltan en las mesas, teniendo todas el mismo ingrediente común y más temido por los dientes; el azúcar. Si descuidamos nuestra higiene bucal mientras que consumimos más azúcar, las bacterias tienen libertad para dañar a la dentadura y para proliferarse.

Bebidas alcohólicas y refrescos: el consumo de alcohol hace efecto deshidratador sobre la boca, ya que es una sustancia capaz de disminuir la secreción de saliva y provocar por lo tanto la sequedad oral, haciendo que la boca esté más desprotegida ante la falta de saliva. Por otro lado, las bebidas carbonatadas disminuyen el pH salival, predispone a los dientes de sufrir erosiones en su capa externa debido a su contenido de azúcar y acidez y provocan problemas de sensibilidad.

Aunque es poco común, no te olvides de tu salud dental durante estas fiestas, para lucir de boca sana, brillar en las fotos junto con tus seres queridos y sobre todo, entrar a un año nuevo con una sonrisa impecable.