Capacidad visual del bebe y como estimularla

Aunque no lo creas, el sentido de la vista es uno de los menos desarrollados al nacer, tanto es así que los bebes nacen con la dificultad de enfocar, por lo que es importante estimular su capacidad visual para que pocos meses después, mediante el reconocimiento de las caras, la imitación de movimientos y demás, lo hagan como es debido.

Como bien nos habremos dado cuenta alguna vez, a los bebés lo atraen los objetos con formas redondeadas, los movimientos, los coloridos con altos contrastes e incluso las voces, y es que la estimulación temprana, les brinda seguridad a medida que los ayuda a situarse y reconocer a sus cuidadores. Hay que tener en cuenta, que la estimulación debe ser divertida, en un ambiente armónico, tranquilo y de alegría, ya que no se debe forzar a los pequeños a realizar ninguna actividad de manera exhaustiva. Sin ninguna duda, la estimulación es esencial por razones que detallamos a continuación:

  • Fortalece el contacto. La relación visual con la madre desde que nacen, es el hilo conductor de los demás estímulos, ya que la relación que el ojo establece con los objetos, moviliza a las manos y al cuerpo. Dicha coordinación mano- ojo, es determinante para los avances en el desarrollo neurológico.
  • Estimulación temprana. Ya desde el vientre, la madre tiene una relación estrecha e íntima, ya que el feto escucha voces que al nacer, reencuentra y llega a emocionarse cuando reconoce. Por ello, desde que abre los ojos y se funda la relación maternal, es posible estimular la capacidad visual del pequeño.
  • Fomenta la curiosidad. El mayor motor del conocimiento es la curiosidad, ya que el bebé al visualizar su entorno, lo estrecha a la supervivencia y a la protección.

Destacamos que la agudeza visual, comienza al rededor de los tres meses aumentando hasta los seis, cuando es el momento en el que se acerca a los valores del campo visual de los adultos, sin olvidar que desde que nacen es posible estimular su capacidad visual.