Chupetes ortodoncicos

A la hora de convertirnos en padres, decidimos utilizar los chupetes para calmar y consolar a los bebés, sin conocer todas las alternativas de estos que tenemos a nuestra disposición, como es el caso de los chupetes de los que hablamos en este artículo, una de las opciones más beneficiosas y recomendadas para la cavidad bucal de los más pequeños. Al nacer, los bebés tienen un reflejo natural de succión que les permite alimentarse, un comportamiento que les brinda seguridad y una ayuda para conciliar el sueño. Mediante el uso del chupete, los bebés pueden prolongar la succión sin estar alimentándose, de tal forma que disfrutan la sensación que les produce, pero a muchos padres les preocupa los efectos que el chupete les puede ocasionar en la dentadura y en la boca.

Como decíamos, disponemos en el mercado de una gran variedad de chupetes, de formas, diseños y tamaños diferentes, pero no por ello las dudas y las preocupaciones desaparecen. El chupete ortodóncico, presenta una serie de ventajas y características que ayudarán a muchos padres a tenerlo en cuenta. A la hora de elegir el chupete adecuado para el bebé, es aconsejable consultar con el pediatra sobre las mejores opciones para cada bebé. Por otro lado, no está de más conocer las diferencias entre los distintos modelos de los que podemos optar.

Ante todo, lo primero a tener en cuenta es que los chupetes se dividen en ortodóncicos y no ortodóncicos o tradicionales. El primero, se caracteriza por tener una zona de succión más estrecha, delgada y aplastada, sin embargo los segundos, tienen una figura más redondeada en toda la tetina. El diseño de los chupetes ortodóncicos, intentan simular el pezón de la madre, reduciendo la presión sobre los dientes, la mandíbula y la encía. También les permite que durante el tiempo de succión, la lengua ejerza un movimiento más natural, acompañando de manera más armónica el crecimiento de los maxilares y la salida de los dientes, evitando que las presiones excesivas sobre dichas estructuras desencadenen problemas de mordida en el futuro.

En cuanto a la fabricación de estos chupetes, podemos encontrarlos de plástico suave, silicona o de látex, siendo el más elegido el de silicona por tener una superficie más lisa y disminuir la acumulación de microorganismos. Actualmente, son varias las razones que afirman los múltiples beneficios del chupete ortodóncico:

  • Su diseño a diferencia del resto, evita la sobrecarga sobre los maxilares y los dientes que salen, y por tanto, los problemas de mordida en el futuro.
  • Reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante.
  • Actúa como analgésico en momentos de dolor o molestia.
  • Facilita la conciliación del sueño.
  • Puede evitar casos de sobrepeso en la infancia.