Mitos sobre el consumo de huevo

Los huevos al igual que otros alimentos, son considerados como superalimentos, no obstante, no es escusa para que estén exentos de mitos. A pesar de que hablamos de un alimento natural, nutritivo y completo, el huevo está rodeado de controversias, hasta el punto de que algunas personas evitan su consumo por considerarlo perjudicial. Algunos de los mitos más populares sobre el huevo, es que aumenta de forma significativa el colesterol y otro, es que algunas personas al tratarlo como el rey del deporte y la cocina, lo consumen crudo pensando que de esta forma, aprovechan mejor sus nutrientes. A continuación descubrimos la razón por la que debemos obviar estos y otros mitos sobre el huevo:

  • «El consumo de huevo aumenta el colesterol». Es falso, debido a que el aumento de colesterol depende más de otros factores, como la genética, el estilo de vida o el peso corporal, y por otro lado, el huevo contiene más grasas insaturadas que saturadas, por lo que aporta una cantidad mínima de colesterol.
  • «El huevo crudo es más nutritivo». Las personas que realizan deporte, creen que el consumo del huevo de forma cruda, aumenta la ingesta de proteínas o se aprovecha mejor su clara o la yema, pero con este consumo, puede provocarse: una dificultad mayor para digerirlos, una intoxicación gastrointestinal conocida como salmonelosis y un desaprovechamiento de la biotina presente en el huevo.
  • «Hay que lavar los huevos antes de consumirlos». No pierdas el tiempo con esta afirmación. La cáscara de los huevos, contienen unas membranas protectoras ante la contaminación de microorganismos, regulando además, la entrada y salida de aire y la humedad desde el exterior al interior y viceversa. Esta membrana, al lavar los huevos se desprende de la cáscara y disminuimos su vida útil, razón por la que se recomienda frotarlos suavemente para mantener su frescura.

Como puedes observar, los mitos sobre los alimentos son variados y cada cual, cuenta con la razón por la que no deben creerse. Podríamos mencionar todos los mitos acerca del consumo de huevo, pero recordaríamos en todo momento, de que se trata de un alimento con mayores propiedades nutricionales, especialmente por su alto valor biológico en proteínas y los mitos, son más que las realidades que se han creado en torno a estos valiosos productos.