Meditacion de escaneo corporal

En la meditación de escaneo corporal, se ayuda a entender las sensaciones mentales, emocionales y físicas del cuerpo. Se ha convertido en un recurso para establecer una mejor conexión con el cuerpo, de tal forma que, no sólo aumentará nuestra conciencia sobre el mismo, sino que se se empezará aceptar tal y como es. Esta forma de meditación invita a la relajación y al descanso, en esos momentos en los que el cuerpo esta hiperactivado o en alerta, ya que es una forma de hacer un descanso y explorar cada parte del cuerpo, para reconocer y aceptar sus sensaciones.

La meditación de escaneo corporal, también conocida como body scan, consiste en tener conciencia sobre las sensaciones que experimenta cada parte de nuestro cuerpo. Es una de las técnicas más empleadas para conciliar el sueño, ya que permite relajar la mente y desconectarse del estilo de vida tan agitado que llevamos, permitiendo adoptar un ritmo más lento y tranquilo.

Cada persona, puede elegir la dirección del recorrido a realizar, siendo recomendable respetar dicha dirección al abordar las partes del cuerpo, no saltándose ninguna de ellas. Un ejemplo sería de arria hacia abajo, de la cabeza a los pies, o de abajo hacia arriba, de pies a cabeza. Dicho esto, no es una técnica difícil de aplicar, aunque pueda ser un poco tedioso conseguir la concentración. A continuación te mostramos algunos consejos para promover su práctica de manera correcta:

  • Elige un lugar tranquilo, sin interrupciones.
  • Concentra la atención en cada parte del cuerpo antes de cambiar a la siguiente.
  • No existe un indicador fijo de tiempo, por lo que la calidad y la concentración, es más importante que la cantidad que dediquemos.
  • Haz que sea una practica diaria, especialmente por la noche.
  • Adopta una actitud de receptividad y apertura.

Esta técnica de relajación, es definida como una de las más efectivas para reducir el ritmo ajetreado del día a día, siendo también una forma de reconocer lo que el cuerpo quiere transmitirnos.