Terapia para el tinnitus

La terapia de sonido para el tinnitus, ha demostrado ser eficazmente notable para el tratamiento de este problema, pues se trata de una estrategia que ha ganado terreno en los últimos años. El tinnitus, suele afectar mayormente a los adultos, produciendo zumbidos, pitidos y otros sonidos desagradables en el oído, sin haber una fuente de sonido real. Con la pandemia, los casos aumentaron debido a que se trataba de un signo más que aparecía tras padecer la enfermedad de Covid-19, y aunque no tenga una cura determinada para solventarlo, si que puede mejorarse notablemente con varios tipos de terapia como la que comentamos en este artículo.

La razón por la cual se produce el tinnitus, puede ser por el envejecimiento, la exposición prolongada a ruidos fuertes, la acumulación de cerumen, infecciones en la zona o por tumores o quistes en los oídos entre las más posibles. El tinnitus, también conocido por «zumbido en los oídos», es una afección que puede incluso volverse crónica, hasta tal punto de afectar a la calidad de vida de quien lo sufre. Lo habitual, es que todos la padezcamos una vez en la vida, pero para otras personas, se vuelve un problema continuado. Lo que ocurre con el tinnitus, es que el nervio auditivo se deteriora y disminuye la captación normal del sonido, por lo que las neuronas, lo compensan con una mayor sensibilidad a los sonidos.

Como mencionábamos en el primer párrafo, este problema no tiene cura, pero lo que sí existe, son varios tratamientos que ayudan a que los ruidos se vuelvan cada vez menos notorios, o casi imperceptibles y una de las herramientas más empleadas para conseguirlo, es la terapia de sonido para el tinnitus. En esta, se utiliza un ruido externo real para cambiar la percepción del paciente, reduciendo la intensidad de los zumbidos u otros sonidos desagradables que esté percibiendo. Es algo parecido a que el cerebro olvidase esos ruidos, comparándose con lo que ocurre con las personas que utilizan gafas, pues al principio, se siente su presencia sobre la nariz, pero con el paso del tiempo, el cerebro se «olvida» de ello y la persona ya no siente que lleve puestas las gafas.

Se conoce como terapia de sonido para el tinnitus, a cualquier tratamiento que permita disminuir los efectos de esta afección mediante otro sonido. De cualquier manera, existen diferentes modalidades de dicha terapia, que pueden clasificarse en: distracción, enmascaramiento, neuromodulación y habituación. Cada una de estas, realizan funciones diferentes en base a la intensidad y particularidad del tinnitus presentado en cada paciente, ya que se enfoca en individualizar cada patología que se esté presentando de manera habitual.