Aceite de semilla de zanahoria

El aceite de semilla de zanahoria, se origina a partir de la destilación a vapor de las semillas semillas secas o de la propia planta, la cual se destaca por sus flores particulares blancas y por su raíz con olor a zanahoria. A veces, este producto se confunde con el aceite que se hace a partir de las raíces de la zanahoria trituradas, y que son combinadas con otros aceites como el de coco o el de oliva, pero sus propiedades y su composición son bien diferentes.

Al destilarse las semillas secas de la zanahoria, se conserva una serie de componentes como el carotol, el cual se encarga de dar el color anaranjado o amarillo a la zanahoria, el sabineno, el betacariofileno y el alfapineno y además de aportar beneficios a la piel, tienen otros efectos positivos para el resto del cuerpo. Por otra parte, esta variedad de aceite de la que hablamos, es viscoso pero no por ello, grasoso, por lo que la piel, aboserbe sus componentes de mejor manera. Debido a sus cualidades rejuvenecedoras, el aceite de semilla de zanahoria se destaca por su capacidad antioxidante, que ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres. A continuación mostramos sus principales beneficios.

  • Tiene efectos antifúngicos. Por esta razón, contribuye a reducir la presencia de algunos hongos. Se cree que sirve como coadyuvante para las infecciones en la piel y en la zona íntima.
  • Coadyuvante del protector solar. Seguramente hayas observado como una amplia variedad de protectores solares tienen en su composición este tipo de aceite, lo que se debe a razón de que sus compuestos activos favorecen la protección de la piel. Por sí solo, no brinda suficiente protección solar, pero puede usarse como complemento para el cuidado cutáneo.
  • Actúa como antiséptico. Su aplicación tópica, sirve como producto antiséptico, de modo que disminuye el riesgo de infecciones ante lesiones superficiales de la piel. Hay que tener en cuenta que sólo debe emplearse solo en casos puntuales, cuando no haya otros antisépticos a mano.
  • Actúa como antiinflamatorio. Los componentes del aceite de semilla de la zanahoria, tienen actividad antiinflamatoria, aunque las evidencias de ello son limitadas, estas propiedades se aprovechan contra trastornos de la piel y el cuero cabelludo.

Además, gracias a sus propiedades, el aceite de semilla de zanahoria tiene varios usos en la cosmética, como condicionador capilar y cremas de antienvejecimiento, en la salud para contribuir a los masajes y en la aromaterapia o incluso, en la cocina también suele emplearse gracias a su suave sabor, para la elaboración de recetas culinarias.