Tendinitis de muñeca

Esta tendinitis, suele ser secundaria a un proceso inflamatorio, crónico y degenerativa, de la estructura de los tendones, que une el músculo con el hueso. Las muñecas están compuestas por varios tendones, por lo que al sufrir este tipo de lesión, pueden verse afectados varios de ellos. Generalmente, la lesión suele producirse donde el tendón se cruza con otro, manifestando sensibilidad y dolor, al rededor de la muñeca.

La tendinitis de muñeca, suele ser frecuente en personas que realizan trabajos que requieren el uso prolongado de la articulación de la muñeca, con una serie de movimientos repetitivos. Esta patología, se considera de las más crónicas y degenerativas, pues los síntomas presentados, no se detectan hasta que transcurre un periodo largo de tiempo. Suele ser más frecuente de aparecer en la mano derecha, pues es la mano dominante o hábil en la mayoría de la población. Existen diferentes tipos de tendinitis de muñeca, por lo que a continuación, explicaremos cada una de ellas.

  • Tenosinovitis De Quervain. Es la más diagnosticada, se trata de una tendinitis constrictiva de las vainas tendinosas de los extensores del pulgar. Esta se manifiesta con dolores y limitaciones funcionales del dedo pulgar.
  • Tendinitis. Es el proceso inflamatorio y degenerativo de uno o varios tendones, que conectan la mano con el brazo.
  • Peritendinitis. Es el proceso inflamatorio producido finalmente, justo en la intersección del músculo con el tendón.

Las causas por las que se desarrolla la tendinitis en la muñeca, son variadas, llegando a tener una pérdida de elasticidad del tendón, debido al envejecimiento y al uso excesivo de las articulaciones en conjunto, con la carga mecánica, es decir, la combinación de un uso intenso con movimientos repetitivos, fuerza y posición de la muñeca. Concretamente, cualquier acción que implique tensión repetida y prolongada en los músculos y tendones, puede causar la tendinitis de muñeca.