Prepara un botiquin deportivo

Como bien sabemos, tener un botiquín con todos los elementos esenciales, es una herramienta de auxilio a la que podemos socorrer en caso de lesiones leves. En el ámbito deportivo, también debemos contar con un botiquín, pues al realizar actividad física, las probabilidades de padecer una lesión aumentan, pues aunque se realicen de forma correcta y siguiendo las recomendaciones pautadas, se pueden sufrir igualmente, por lo que los elementos en este botiquín, deben ser esencialmente definitorios.

Antes de saber cuales son los elementos que deben figurar en el botiquín deportivo, debemos tener en cuenta que el tamaño de la caja o bolso que vayamos a usar con tal fin, tiene que ser de un tamaño y proporción, que nos facilite su traslado, además de contar con un orden y clasificación, con etiquetas o espacios, que nos permitan identificar correctamente cada elemento para no confundirlos. Este botiquín, está dirigido a las posibles lesiones que pueden desarrollarse tras un entrenamiento deportivo, por lo que presta atención en los elementos que debe incluir.

  • BOLSAS DE FRÍO INSTANTANEO. Estas bolsas se utilizan para los traumatismos agudos, hinchazón, roturas musculares, dolores de cabeza y torceduras, ya que ofrece una mejoría de la lesión durante los dos primeros días.
  • ESPRAY FRÍO. También conocido como aerosol de hielo o espray mágico, se emplea para atender con rapidez a los deportistas que han sufrido una torcedura, una contusión u otra lesión similar, pues este frío, es un remedio paliativo inmediato, debido a su rápido efecto.
  • AGUA OXIGENADA. Es uno de los elementos que se incluye en todos los botiquines medicinales, pues es muy útil como antiséptico, blanqueante, desinfectante y desodorizante.
  • PINZA RECTA. Es muy funcional para extraer objetos extraños encontrados en heridas, ya que no provoca un daño adicional por su manipulación.
  • VENDAS ELÁSTICAS. Se incluyen en el botiquín deportivo, con la finalidad de comprimir de forma equilibrada el tejido donde se localiza la tensión, así como también disminuir de forma paulatina tanto el dolor como la inflamación de las lesiones.
  • CREMA DE MASAJE CON EFECTO TERMICO. Las contracturas por esfuerzos intensos o movimientos bruscos, se tratan con calor seco y masajes en la zona afectada, por lo que esta crema es ideal para todos los deportistas, ya que suelen tener estas lesiones de forma frecuente.

Otros elementos importantes que debemos incluir en nuestro botiquín deportivo, son: collarín vertical, un paquete de algodones, alcohol de 96º, material de aseo e incluso una grapadora cutánea, para simplificar el cierre de heridas en segundos.