¿Que es el beriberi?

El beriberi, es una patología que puede afectar a múltiples estructuras en el organismo y causar complicaciones en la salud. Por suerte, podemos prevenir su aparición, incluyendo unos consejos en la alimentación y en todo tipo de dietas. Como bien sabemos, para que nuestro organismo funcione de forma adecuada, necesita nutrirse de vitaminas, y al no ser aportada las cantidades requeridas, se puede ocasionar un déficit de las mismas, lo que conlleva a la aparición de afecciones y patologías, como es el caso del Beriberi, la deficiencia de vitamina B1, la cual puede ser mortal si no se trata en un tiempo determinado.

La vitamina B1, también denominada como tiamina, es un compuesto que juega un papel fundamental tanto en la obtención de energía, a partir del consumo de carbohidratos como en la contracción muscular. La deficiencia de ésta vitamina, puede afectar al sistema nervioso y cardiovascular, por lo que conocer sus síntomas principales, además de realizarnos análisis para detectar el estado de nuestra salud, pueden ayudarnos a saber si podemos estar padeciendo el beriberi. Además, para tener un mayor conocimiento sobre esta patología, debemos tener en cuenta que existen 3 tipos de la misma:

  • Beriberi seco. Sus síntomas se relacionan con la afección del sistema nervioso, de tal forma que es capaz de causar la degeneración de los nervios, por lo que las personas, presentan una pérdida de los reflejos y una atrofia muscular. Otras de las manifestaciones que se pueden presentar son: dolores generalizados, confusión, vómitos, parálisis en las pierdas y una disminución del tono muscular.
  • Beriberi infantil. El beriberi infantil, suele afectar a niños de entre los 2 y 6 meses de edad. La patología en ellos, suele aparecer a causa de un aporte insuficiente de tiamina a través de la leche materna. Sus síntomas suelen ser la disnea o la cianosis en una fase aguda y pueden presentar una insuficiencia cardíaca.
  • Beriberi húmedo. Se caracteriza por afectar al sistema cardiovascular y por ser capaz de generar una insuficiencia cardíaca congestiva. El principal síntoma que se presenta en este tipo, es un edema en los miembros inferiores, blando, sin enrojecimiento, no doloroso y depresible. También, en casos más puntuales, puede afectar a todo el cuerpo. Otras de los síntomas más presentados son las palpitaciones, dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga crónica o el aumento de la frecuencia cardíaca.

Las consecuencias y complicaciones de este déficit, aparecen cuando los síntomas iniciales, no se han tratado de forma eficiente, por lo que han ido progresando hasta dañar y generar otras complicaciones en el resto del organismo.