Lesiones de los gamers

Cada vez es más frecuente conocer a más gente gamer, ya que se trata de realizar deportes electrónicos que cada vez, van incorporando a más personas. No obstante, no todo es ideal para estos profesionales de los videojuegos, pues al igual que un deportista de fútbol, también sufren una serie de lesiones frecuentes. Además del degaste mental, también se les añade un estrés permanente y la acumulación de tensiones, al que suelen verse cometidos en cada una de sus partidas. Estas derivan a dolencias físicas, un factor que les puede perjudicar durante una temporada.

Los gamers, aunque también conocidos como eSports, son aquellos que participan en ciberdeportes, en los que compiten jugadores profesionales acorde a su experiencia o en la modalidad que dominen. Estos jugadores, han ganado terreno internacional, pero en cuanto al reconocimiento, no todos se familiarizan con la competición. Cada categoría de estos ciberdeportes, tiene un grado de exigencia diferente y particular, por lo que genera desgastes distintos y lesiones variadas. Las más frecuentes suelen ser:

  • Síndrome del túnel carpiano. Esto ocasiona una sensación de hormigueo junto con un entumecimiento y pérdida de fuerza en la mano. Este desgaste ocurre tras la repetición de cientos de movimientos con las manos.
  • Tendinitis. Es la inflamación o irritación de un tendón, por lo que aparece dolor y sensibilidad en la zona afectada. En los gamers, incide más en los hombros y en las muñecas.
  • Dolores y molestias de espalda. Estas ocurren tras mantener una mala postura durante un periodo de tiempo prolongado, algo que puede generar incluso la desviación en los huesos de la columna.
  • Síndrome compartimental. Esta lesión es la más peligrosa a la que se enfrentan los jugadores de eSports. Se trata de un trastorno que se presenta por un aumento de la presión, a partir de una inflamación de los tejidos y en el peor de los casos, puede derivar a un sangrado interno. Esto hace que no lleguen los nutrientes necesarios a los músculos para su correcto funcionamiento.

Sin duda, todo deporte, afición o hobbie, por cómodo que pueda parecer, también tiene la probabilidad de desarrollar lesiones y dolencias, que pueden interrumpir la realización de los mismos u otras tareas de la vida cotidiana.