Sobre los habitos nerviosos

Los hábitos nerviosos, no suelen tratarse dado a que no se les da la importancia y atención que verdaderamente tienen, pues aunque no lo parezcan, pueden limitar la vida cotidiana de quienes los padecen. Seguramente, conozcas a alguien que se muerda las uñas e incluso lo hayas echo en momentos de gran nerviosismo. Estas acciones aparentemente inofensivas, pueden tener una mayor importancia, si estudiamos su origen y conocemos las consecuencias que tienen a largo plazo.

Estos hábitos nerviosos y poco saludables, afectan a un elevado porcentaje de la población, tanto en niños y jóvenes como en adultos. Los hábitos nerviosos, son unas conductas que se repiten de forma impulsiva y mayormente, sin ningún tipo de función. Aunque no sean lo mismo, si tienen grandes similitudes con los tics con la diferencia de que los hábitos nerviosos, son sencillos, su duración es más breve, y se presentan de forma más repentina y rápida. Existen dos tipos de hábitos nerviosos, los vocales y los motores, como el caso de la ecolalia, que es la repetición de palabras ya escuchadas, o la tricotilomanía, que consiste en arrancarse el pelo.

Además de las anteriores, existen otras formas de manifestar los hábitos nerviosos, como pellizcarse la piel, rascarse los oídos, morderse los labios o uñas… y otras más variaciones que existen. En cuanto a su origen, existe la posibilidad de que sea por ansiedad, por una inquietud o por la activación. Aunque se den por un estado de nerviosismo, no quiere decir que estas conductas sean iguales, pues todo lo contrario, ya que les reportan calma, autorregulación y unas sensaciones placenteras.

El problema surge cuando esta conducta, forma parte de nuestro día a día de manera automática, generándose como un hábito más, lo que suele ocurrir cuando la persona ya no experimenta ansiedad, pero se aburre o esta distraída, por lo que ocupa mayor tiempo en la vida de estas personas. Para su tratamiento, debemos consultar con un profesional, sobre las opciones más adecuadas que existen para eliminar estas costumbres.