Hábitos cardiosaludables

Uno de los principales motivos de mortalidad del sigo XXI, son a causa de las enfermedades que afectan al corazón. Pese a que la medicina y la cirugía esté muy avanzada, la mejor estrategia sin lugar a dudas, son los métodos preventivos, por lo que es importante conocer algunos de ellos como por ejemplo, los hábitos dietéticos cardiosaludables.

Este método nutricional, permite cuidar la salud del corazón mediante la alimentación, pues todos y cada uno de los alimentos, aportan variedad de propiedades y nutrientes, muy importantes para el cuidado de la salud. Además de la alimentación, incluye actividad física de forma regular, ya que es un pilar fundamental para mantener un buen estado de salud. En definitiva, incluir unos hábitos dietéticos cardiosaludables, es saber realizar buenas elecciones alimenticias para promover la salud cardíaca, y para saber de qué hábitos hablamos, te los detallamos a continuación:

  • Controlar el consumo de azúcar. La diabetes es otro de los factores que precipitan las enfermedades del corazón, pues aunque no se trate de una enfermedad mortal, si que conlleva una serie de complicaciones asociadas que pueden resultar fatales. Un mal control del consumo de azúcares, supone además, un factor de riesgo para el desarrollo de patologías pancreáticas.
  • Mantener un peso saludable. Uno de los problemas más graves para el corazón, es la obesidad, pues tener un porcentaje mayor al normal, conlleva un riesgo grave para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo, es muy importante mantener una dieta equilibrada junto con la realización de actividad física diaria.
  • Controlar el consumo de grasas. El consumo adecuado de grasas tanto de las mono como de las poliinsaturadas, permite regular el nivel lípido y de los triglicéridos en sangre, para reducir el riesgo de padecer complicaciones. Para ello debemos asegurarnos de que nuestra dieta, aparezcan de forma frecuente, las grasas saludables, que pueden obtenerse mediante: el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate o el pescado azul.
  • Incluye antioxidantes. Estas sustancias, actúan frente a la creación de radicales libres y a la oxidación, encontrándose principalmente en las frutas y verduras. Además previene el desarrollo de diferentes enfermedades, no sólo de las cardiovasculares sino también de tipo cancerígenas. Su consumo debe ser diario, para contribuir a la lucha de la vejez y en prevenir enfermedades crónicas.

Así pues, la dieta cardiosaludable como hábito para cuidar la salud del corazón, ha de ser variada, evitando el consumo de productos procesados e incrementando el consumo de alimentos frescos.