Ventajas de crecer con una mascota

Las mascotas, además de aportar vitalidad al hogar y agradarnos con su compañía, también beneficia los más pequeños a mejorar su salud física y mental, y les ayuda a expresarse, relacionarse y nutrirles de valores. En muchas ocasiones, la decisión de incorporar una mascota en el hogar, puede ser complicada y difícil, pues si alguno de los convivientes siente miedo por el más pequeño, la decisión le llevará un tiempo.

Para conocer las ventajas que puede aportarnos una mascota al crecer con ellas, basta con que previamente, hagamos una elección de la mascota meditada y responsable, pues es un ser humano y no un capricho o regalo impulsivo. También es muy importante tener en cuenta que estos animales, desde el principio, va a ser uno más en la familia, por lo que debemos tratarle como tal, ya que nos acompañará a lo largo de su vida. Por otro lado, debemos pensar detenidamente, qué mascota se adaptará mejor al estilo de vida de cada familia, ya que si no se dispone de suficiente tiempo, la opción más adecuada sería optar por aquellas mascotas más independientes, como puede ser un hámster, ya que requiere pocos cuidados.

Los principales beneficios de crecer con una mascota son:

  • Mejora la salud mental, afectiva y social. Actualmente, cada vez son más frecuentes las terapias con animales para trabajar con niños que padecen autismo o hiperactividad, ya que estos, les ayuda a regular la intranquilidad. También se ha demostrado que aquellos niños que se relacionan con animales, tienen una mejor adaptación social, ya que les aporta una seguridad que logran obtener en el entorno que les rodea.
  • Aportan mejores valores. Los niños pueden adquirir una serie de importantísimos valores de una forma natural, con el contacto de sus mascotas, ya que les fomenta la responsabilidad, la empatía, el respeto y sobre todo, el amor incondicional. Además, les ayuda a expresar su afecto de forma abierta y aprenden el significado de lealtad y hermandad.
  • Mejoran su salud física. En caso de contar con un perro como mascota del hogar, los niños mejoran su presión arterial, desarrollan un sistema inmunológico más fuerte y tienen menos posibilidades de padecer asma, alergias u otitis. Por otro lado, les fomenta un estilo de vida y una forma de juego saludable, manteniendo alejado el sedentarismo.

Como puedes observar, las mascotas pueden darnos amor, diversión, y una serie de valores, sin la necesidad de tener que dar nada cambio, solamente devolverles el cariño que nos ofrecen, para hacerles sentir como en casa.