¿Que es una endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta al tejido endometrial ubicado en el útero y cuando dicho tejido crece fuera de la cavidad, puede producir síntomas como sagrado, inflamación y fuertes dolores, llegando a ser incapacitantes para aquellas mujeres que los padecen, ya que puede afectar a la capacidad de quedarse embarazada.

Es una enfermedad silenciosa que puede tener graves consecuencias, como elevar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o como hemos mencionado anteriormente, dificultar la capacidad de quedarse embarazada. Actualmente, se trata de un problema de salud que de momento, no tiene cura, por lo que es muy importante acudir a las revisiones anuales con el ginecólogo, para encontrar el tratamiento que ayude a aliviar los síntomas cuanto antes.

La endometriosis es una enfermedad clínica muy particular, ya que puede desarrollarse incluso en la adolescencia y diagnosticarse años más tarde, pues puede presentar síntomas o por otra parte, ser asintomática. Los síntomas que pueden relacionarse con ésta patología son:

  • Menstruaciones altamente dolorosas.
  • Puede causar dolores y molestias a la hora de acudir al baño.
  • Dolores intensos en la zona baja de la espalda que irradia al abdomen, intensificándose en durante las menstruaciones.
  • También es frecuente que pueda padecerse con ella la infertilidad.
  • Sentir dolores durante o tras las relaciones sexuales.

Como mencionábamos anteriormente, en otras personas, pueden no sentirse dichos síntomas tan evidentes, y padecer la enfermedad sin notarse, por lo que puede diagnosticarse en una revisión cualquiera.