Escribe para tu salud mental

Escribir de diferentes formas, ayuda a mejorar la salud mental, como la autoestima, el autocontrol o el estrés, por lo que es una actividad incluida en la mayoría de las terapias. Al escribir, se dirige la atención hacia dentro, lo que permite ser más consciente de los propios comportamientos, sentimientos, rasgos, creencias, motivaciones y valores, por lo que todo ello, favorece la autoconfianza y desarrolla la empatía hacia las otras personas que también sufren.

En muchos estudios, se ha demostrado que escribir se emplea como catalizador de procesos como la preocupación, ya que las mismas al exponerlas sobre un papel, aumenta las probabilidad de encontrar las soluciones para las mismas y prevenir que el pensamiento, retorne hacia atrás. La autoconsciencia que genera, es un espectro que solo puede mejorarse mediante la práctica de seguir escribiendo, por lo que al ser una actividad que puede realizarse en cualquier lugar, está al alcance de todos. Para conocer los beneficios que tiene la escritura, es ejemplar poner en práctica actividades estructuradas y orientadas hacia el problema que se quiere dar solución, por lo que existen tres tipos para ello:

  • Escritura reflexiva. Es más propia en ambientes profesionales, como en aquellos puestos de trabajo cuya carga emocional es elevada, como la de los médicos, trabajadores sociales o psicólogos.
  • Escritura creativa. En este tipo de escritura, se incluye el trabajo de la imaginación y la memoria, pues mediante imágenes mentales o metáforas, se pueden transmitir las ideas abstractas sobre creencias, sentimientos o pensamientos.
  • Escritura expresiva. Empleada habitualmente en entornos terapéuticos, cuyo objetivo es escribir sobre sentimientos y pensamientos, que tienen relación con eventos estresantes.

Aunque sea una herramienta principal para identificar, procesar y solucionar problemas, la escritura no tiene por qué ser una herramienta de utilidad para todas las personas, por lo que antes de rechazarlo, se debe intentar para identificar si es la adecuada o elegir otra acorde a las características de cada uno.