Vacunas importantes para la salud

Desde que nacemos, ya nos inyectan las primeras vacunas para poder prevenir enfermedades que afecten gravemente a nuestra salud, por lo que sirven para proteger y darnos inmunidad ante las enfermedades más graves. Una vez que nos inyectan una vacuna, nuestro sistema inmunitario se ve estimulado, para que reconozca la amenaza, la destruya y pueda crear un registro de la misma, ya que las vacunas son creadas mediante agentes que se asemejan con los microorganismo que causan la enfermedad. El registro que crea el sistema inmunitario, permite reconocer y destruir, cualquier microorganismo que se asocie a la enfermedad en un futuro, permitiendo de tal forma proteger al organismo de padecer la enfermedad.

Las vacunas más importantes que existen para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades que puedan atacarla, son:

  • Tétanos. Esta infección causada por bacterias, afecta a los músculos, pudiendo generar fracturas en la columna vertebral o en los huesos más prolongados del cuerpo si se complica. Suele desarrollar síntomas como fiebre, elevar la presión arterial, espasmos musculares, rigidez en el cuello o inflexibilidad en el abdomen.
  • Neumocócica. Esta enfermedad también conocida por la bacteria que la causa, neumococo, afecta de manera simultánea a varios sistemas del organismo, desde el sistema respiratorio hasta al sistema digestivo.
  • Difteria. Es una infección bacteriana grave, que puede contraerse por la tos, estornudos o por contacto de un objeto el cual esté infectado. Entre sus síntomas, destaca la formación de unas membranas grisáceas en la mucosa, que bloquean las vías respiratorias, además de producir fiebre, ronquera y tos.
  • Tos ferina. Es una afección muy parecida al resfriado común, la cual se diferencio por los síntomas producidos un tiempo más tarde, ya que son los vómitos, la dificultad de respirar y la tos severa. Esta enfermedad si no se trata a tiempo, puede provocar otras complicaciones más graves como la neumonía, ataques epilépticos y daños cerebrales, entre otros.

Otras vacunas importantes como la hepatitis, la gripe estacional, contra el VPH o contra la varicela, también son muy importantes, pues como ya hemos mencionado anteriormente, son capaces de proteger a nuestra salud y prevenir las enfermedades que puedan causarnos daños irreversibles. Es imprescindible conocer cuáles son las que ya tenemos implantadas, para que en caso de que falte alguna, implantárnosla consultado con nuestro médico.