Hipertension postparto

La hipertensión postparto, es un aumento de la presión arterial por encima de la habitual tras dar a luz. Suele presentarse a los pocos días del nacimiento del bebé, aunque en algunos casos, puede tardar en aparecer incluso un mes después del parto o más. El problema de esta afección que habitualmente las padecen aquellas mujeres con antecedentes de presión arterial alta, es que conlleva una serie de complicaciones graves que pueden poner en riesgo su vida.

Es importante conocer tanto los riesgos como los síntomas de esta afección, para tenerlas en cuenta y acudir a la atención médica cuanto antes. La mayoría de los casos, los síntomas son inespecíficos y difíciles de identificar, no obstante, podemos fijarnos en síntomas como el dolor de cabeza, o los cambios en la visión, como la hipersensibilidad a la luz o pérdida temporal de la misma.

Las causas por las que aparece la hipertensión postparto, no son muy reconocidas, pero se sabe que puede ser a causa de la sobrecarga del volumen sanguíneo durante el embarazo, ya que hace que la presión arterial aumente y aparezcan acumulaciones de líquido. Como decíamos anteriormente, puede tener graves complicaciones y problemas que pongan en riesgo la salud de la madre, puesto a que puede aparecer la eclampsia, daños en los demás órganos del cuerpo, como en los riñones y en el cerebro, produciendo convulsiones.

Debido a que es una afección que puede pasar por desapercibida, lo más recomendable es tener un control de los niveles de la presión arterial de forma diaria, y en casos de antecedentes, es importante que se tenga un seguimiento postparto.