Espasmos de llanto en bebes

Los bebés manifiestan sus necesidades y molestias mediante llantos, los cuales pueden ser en ocasiones atemorizantes para los padres, pero para los médicos, estos llantos no suelen presentar problemas mayores. Los espasmos de llanto son muy habituales, por lo que pueden presentarse y pasar sin tener consecuencias.

Se denominan espasmos de llanto a aquellos momentos en los que el bebé lora y deja de respirar por segundos o por un minuto. Estos arrebatos en algunos casos más graves, pueden llevar a que estos bebés pierdan el conocimiento y lo más habitual es que tengan lugar entre los 6 meses y 3 años, presentando estos llantos de vez en cuando o por el contrario día tras día en algunos bebés.

Para identificar los espasmos de llanto, podemos fijarnos en las características que se presenten y para ello, debemos conocer los dos tipos que existen:

  • Espasmos de llanto cianóticos: estos son reconocidos por la cara del bebé, ya que se vuelve azul poco a poco o a veces incluso morada, produciéndose mayoritariamente por frustración o enfado.
  • Espasmos de llanto pálidos: suelen ocurrir cuando el bebé repentinamente tiene un sobresalto, dolor o miedo intenso y a diferencia del anterior, la cara del bebé se ve pálida y la frecuencia cardíaca del mismo, baja.

Hasta el momento no se conoce una causa concreta por lo que se manifiestan estos espasmos de llantos, pero se sabe que son una respuesta ante un estado emocional intenso o por un dolor físico. Para evitar problemas mayores que puedan dañar a la salud de tu bebé, es importante que consultes con un pediatra, para seguir sus recomendaciones cuando el bebé reaccione con estos tipos de espasmos.