Conoce el efecto buffet

Probablemente hayas sentido el efecto buffet en restaurantes y establecimientos de autoservicio, comiendo más platos de lo habitual, pues al estar frente a distintas variedades de alimentos, te haya llamado la atención probar un plato de cada uno de ellos. Existe un concepto psicológico que determina esta situación, llamada la sensación sensorial específica, que consiste en la saciedad rápida de un alimento, queriendo comer más de otros con sabores, texturas y colores distintos.

Las consecuencias del efecto buffet, no se tienen en cuenta, pues probablemente sean desconocidas y a continuación os explicamos para crear conciencia y evitar los problemas que pueden originarse en nuestra salud. Comer de forma abundante y descontrolada, desencadena una serie de consecuencias para la salud tales como:

  • Trastornos digestivos: debido a que el proceso de digestión, no termina entre plato y plato, por lo que dicho proceso se ralentiza y aparece la pesadez, las náuseas, la indigestión general y la distensión.
  • Enfermedades crónicas: pueden producirse cuando este efecto, se repite de forma habitual, haciendo que los mecanismos de recompensa y de hambre junto con saciedad vayan deteriorándose, lo cual puede producir hipertrofia de los tejidos adiposos por excesos calóricos. También puede relacionarse este efecto con la aparición de enfermedades como la diabetes tipo dos, la obesidad, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.
  • Sobrepeso y obesidad: el consumo excesivo de alimentos y la incapacidad de reducir la alimentación, conlleva un desorden mental y metabólico teniendo como consecuencia una adicción a la comida. La sensación de saciedad desde el cerebro, trata de recudir el consumo elevado de alimentos, pero la mayoría de las veces ocurre demasiado tarde, y finalmente, se acaba con una mayor tendencia al aumento de peso y con un descontrol del consumo energético.

Para solucionar este problema, te recomendamos visitar a un psico nutricionista, ya que será el profesional que te ayude con una orientación y tratamiento, para superar este problema.