Tipos de sobre mordida

La sobre mordida es una alteración en la forma de morder que sufren algunas personas, debido a que sus piezas dentales están adelantadas o no encajan bien con las demás. Las molestias a causa de la sobre mordida pueden ser leves o graves en función de la posición que tengan las piezas dentales. Las molestias más graves, pueden ser: no poder cerrar los labios de forma completa y tener una sonrisa descolocada.

Para quienes la padecen, puede suponer un problema estético y afectar a su bienestar, cuyos casos afortunadamente, pueden corregirse antes de desencadenar más problemas para la salud. La sobre mordida puede ser de varios tipos:

Horizontal: cuando hay un espacio mayor al habitual entre los incisivos superiores y los inferiores.

Vertical: también se conoce como mordida profunda, ocurriendo cuando los dientes de la parte superior, cubren en gran medida los inferiores.

Mixta: combina los anteriores mencionados, haciendo que los incisivos superiores estén adelantados y cubran bastante los inferiores.

Esta circunstancia, puede generarse por motivos genéticos, hábitos disfuncionales como el uso excesivo del chupete, por una posición dentaria incorrecta o en los peores de los casos, por tumores y quistes. Como tratamiento, suele recomendarse el implante de ortodoncias interceptivas o los brackets.