Acoso psicológico y sus consecuencias

El acoso psicológico, es toda aquella conducta intencionada, abusiva y repetida que atenta contra la integridad o dignidad física y psíquica de una persona. Este problema, suele ser desapercibido para otras personas, pero no para la que lo sufre. Es otro tipo de problema muy difícil de detectar, y sus consecuencias, pueden afectar al bienestar de la persona que lo está sufriendo, por lo que es importante reconocerlo y pedir ayuda.

También es denominado como acoso moral, ya que hace referencia al daño psicológico, que provoca una persona o un conjunto de personas, hacia a otra, de forma intencionada y con acciones como las siguientes:

  • Criticar, poner en ridículo, amenazar y perseguir a la víctima.
  • Dificultar o interferir en el desarrollo de las actividades, exigiendo y dando expectativas desesperanzadoras.
  • Introducir a la víctima sentimientos negativos como el miedo, la inseguridad, la confusión y la preocupación.

El acoso psicológico, no deja de ser otro de los tipos de los tipos de acosos que podemos encontrar, por lo que tiene graves consecuencias en el bienestar e integridad de la víctima. Entre las consecuencias más frecuentes, podemos encontrar la ansiedad, el aislamiento, la irritabilidad, el estrés, la depresión, las adicciones, los cambios en el estado de ánimo o la pérdida de autoestima, siendo como la más grave y extrema, la idea del suicidio.