Diferencias entre discapacidad y minusvalía

Para evitar confundir ambos terminos y aclarar el significado de cada uno, hoy mostraremos las diferencias entre uno y otro.

Se denomina discapacidad o diversidad funcional, a aquella condición que limita o impide la realización de actividades en la vida cotidiana de una persona. La OMS menciona a la discapacidad como un término que abarca un conjunto de deficiencias, limitaciones en actividades y restricciones, por lo que para existir, debe haber una deficiencia.

Las deficiencias, son anormalidades que pueden ser permanentes o temporales, así como también fisiológicas o anatómicas. Pueden ser de diferentes tipos:

  • Psíquica: trastornos que interrumpen la adaptación a la sociedad en la persona. También puede ser a causa de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el autismo o un trastorno bipolar.
  • Física: este tipo, limita e impide el sistema motor de la persona. Las causas por las que se desarrolla la deficiencia física, pueden ser congénitas, de nacimiento, por una lesión medular o por problemas del organismo.
  • Intelectual o mental: afecta a la capacidad de aprender y no funcionar correctamente como por ejemplo el Síndrome de Down.
  • Sensorial: es aquel tipo que afecta a los sentidos y puede desencadenas problemas en la comunicación por ceguera o sordera.

Por otro lado, la minusvalía trata de ser una situación de desventaja para una persona en concreto, que presenta una deficiencia y limita por lo tanto el desempeño de una actividad, que es normal en cuanto a su edad, sexo, factores sociales y culturales.