Atazagorafobia: Miedo al olvido

El miedo a olvidar eventos o cosas importantes, es una fobia y trastorno que puede darse cuando la preocupación por ello es extremadamente elevada. Reconocemos que puede llamarnos la atención al ser poco frecuente, pero hemos de ser conscientes de que todo tipo de miedo tiene un hombre y consiste en una fobia, y la que hoy damos a conocer es la atazagorafobia.

Los síntomas que se presentan esta fobia, pueden darse por síntomas emocionales, manifestaciones en el comportamiento o mediante pensamientos.

  • SINTOMAS EMOCIONALES: mediante la presencia de miedo, angustia o desesperación al pensar que podemos perder la memoria por una enfermedad neurodegenerativa.
  • MANIFESTACIONES EN EL COMPORTAMIENTO: pueden darse estas manifestaciones mediante el insomnio, el nerviosismo, por taquicardias, mareos, ataques de pánico, problemas en la concentración o por inseguridad al entrar o salir en espacios reducidos.
  • MEDIANTE PENSAMIENTOS: como pensar en el abandono de nuestra pareja, amigos o familia, por imaginar escenarios catastróficos o imaginar que perdemos la memoria.

Este miedo no es novedoso, ya que se trata de los miedos más antiguos que existen, ya que es el miedo a olvidar, a padecer alzhéimer y no menos importante, ser olvidados. Todo tipo de fobias forman parte de los episodios de ansiedad y son los trastornos psicológicos más frecuentes y diagnosticados, y la mayoría de las personas tenemos miedo a algo.