Causas y síntomas de Tinnitus

Ese pitido o zumbido tan molesto que aparece en los oídos, es un problema frecuente que todos hemos sufrido alguna vez, sobre todo personas de 65 años. No se trata de una enfermedad, es más bien conocido como un trastorno sin diagnosticar, que puede conllevar la pérdida de audición, dificultar la comunicación o lesiones en el oído. Días atrás, recibíamos la noticia de que la enfermedad de la actual pandemia, agrava aun más este trastorno, formando parte del grupo de síntomas del Covid- 19 en algunos casos, y en otros, siendo una patología tras superarlo.

Esa sensación de escuchar un sonido, zumbido, siseo o chasquido, imaginario al no existir en el entorno que nos rodea, puede variar de tonalidad y se puede escuchar no en uno, sino que en ambos oídos, y además, este ruido molesto puede aparecer de forma intermitente o todo el tiempo. Existen dos tipos de Tinnitus:

  • OBJETIVO: es aquel pitido que el médico también escucha a través de una prueba. Este tipo no suele ser frecuente, pudiendo tratarse de un problema de los vasos sanguíneos, un trastorno de los huesecillos del oído medio o unas contracciones musculares.
  • SUBJETIVO: es aquel pitido que solamente puede escuchar el paciente. Es el más frecuente y entre sus causas, podemos encontrar problemas que afectan tanto al oído externo y medio, como al oído interno. Puede causarse además por problemas en los nervios auditivos, o de la parte del cerebro que interviene las señales nerviosas como sonidos.

Debes acudir al médico, cuando:

  • Ocurre una infección en las vías respiratorias, a causa de un resfriado y no mejora.
  • Cuando la tinnitus se produce de repente o sin una causa específica.
  • Cuando se sufren mareos, pérdidas de audición y tinnitus.