Mitos sobre la menstruación

La menstruación no tiene porque ser un tema tabú, dado a que es algo natural en la vida de las mujeres, por lo que tiene que conocerse de forma abierta y hablar sobre ella, ya que muchas niñas en el mundo, desconocen lo que es y pueden asustarse la primera vez creyendo que es algún tipo de enfermedad.

Durante muchos años, se ha ido difundiendo diversos mitos y falsas historias sobre la menstruación, por lo que muchas niñas pueden temer y preocuparse por su aparición, cuando es realmente saludable y habitual, por lo que a continuación, desmentimos algunos mitos que tienen que ver con la menstruación:

  • «Durante el periodo no puedes quedarte embarazada». Aun que sea atípico, si puede ocurrir debido a que los espermas pueden permanecer vivos durante 48 o 72 horas, por lo que no hay que fiarse de este mito.
  • «Todos los ciclos de la menstruación son iguales». Es falso, ya que puede durar tres días o cinco, y volver en un periodo de 28 o 30 días después, teniendo ciclos que duren más o menos. Esto se produce normalmente en adolescentes y en mujeres aún jóvenes.
  • «Todas las mujeres ovulan durante la menstruación». La ausencia de ovulación solo puede producirse en aquellos ciclos largos o cortos, pero no siempre, ya que pueden estar ovulando en ellos también.
  • «Al estar con la menstruación, el cuerpo se debilita». Cada día se demuestra que este mito es falso, ya que muchas mujeres que son deportistas de élite, realizan actividades increíbles.

Hay que romper el tabú sobre la menstruación de las mujeres, y hablar del tema como una situación o proceso normal y natural.