¿Te gusta el regaliz?

Si eres fan del regaliz, hoy vamos a hablar de sus beneficios y contraindicaciones. Es una golosina muy dulce y fácil de encontrar. Proviene de una planta procedente de países mediterráneos o del suroeste asiático y puedes conocerla por el nombre de «Palodú». Tiene la característica de contener glicirricina, la cual se trata de una sustancia mucho más dulce que la sacarosa.

Las raíces de la planta del regaliz son trituradas y hervidas para obtener como resultado la golosina, que posteriormente disfrutamos en forma de barra, pastilla o caramelo. Estas raíces se han utilizado como remedios medicinales antaño, debido a que poseen los siguientes beneficios para el organismo:

  • Poder antiinflamatorio: ayuda a combatir los problemas gastrointestinales y del aparato respiratorio como las anginas, faringitis, asma y resfriados.
  • Cuidan la salud del hígado: favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas. También es una alimento indicado para la hepatitis B o la cirrosis.
  • Evita la deshidratación, los golpes de calor y reduce la temperatura corporal.
  • Refuerza al sistema inmune: es muy bueno en el tratamiento del virus del herpes o del virus de papiloma humano.
  • Ayuda a dejar de fumar masticando la raíz, debido a que aportan beneficios para desintoxicarse de la nicotina.
  • Combate la depresión por su composición alta en calcio, magnesio y vitamina C. Levanta el ánimo en personas con síndrome de fatiga crónica.

Pese a los numerosos beneficios que aporta, como cualquier otro alimento, el exceso del regaliz tampoco es bueno. Tras su consumo en exceso podemos encontrarnos algunas contraindicaciones como: provocar intoxicaciones o aumentar la presión arterial, entre otras.