Consecuencias del cambio climático para nuestra salud

La variabilidad del clima causa defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura. La contaminación atmosférica urbana como consecuencia a la salud de las personas, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer de pulmón.

Es importante cuidar del entorno que nos rodea desde pequeñas acciones como reciclar y tirar los residuos a las basuras correspondientes, o desde las grandes acciones en el entorno de las industrias, como en reducir la carga de gases que liberan sus máquinas tras producir cualquier tipo de materiales, alimentos, etc.

Por conocer un ejemplo claro de consecuencias que agravan a la salud la contaminación atmosférica urbana, las personas que padecen de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que la concentración de ozono a nivel del suelo es más elevada, mientras que las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado, tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tal y como dicen, somos lo que comemos pero también, respiramos el aire que nos rodea. Cuidemos de la tierra para que siga produciendo el oxígeno que necesitamos, siendo natural y limpio.