¿Es beneficioso para los deportistas consumir cerveza 0,0 isotónica?

Tras un ejercicio intenso, el deportista debe reponer los electrolitos del organismo ante pérdidas importantes de energía. Es por eso que las bebidas que contienen una cantidad adecuada de agua, hidratos de carbono y minerales proporcionan beneficios necesarios para una correcta recuperación tras la práctica deportiva.

Este tipo de bebidas, conocidas como isotónicas, se caracterizan por contener estos ingredientes disueltos en el agua en niveles similares a los de la sangre: un beneficio importante debido a la rápida absorción en el intestino de este tipo de líquidos que pasan al torrente sanguíneo de forma eficaz mejorando así la hidratación y manteniendo la funcionalidad del aparato digestivo.

Una conocida marca de bebidas ha lanzado recientemente una nueva bebida para deportistas, promocionada por estrellas del deporte y presentada bajo un formato de cerveza 0,0 isotónica. Pero su salida al mercado ha llevado a la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a alertar -sin especificar la marca- sobre la ineficacia de este producto, por no cumplir con los criterios y garantías necesarios para ser recomendado ni para el deporte ni para la actividad física.

Asimismo, hicieron especial énfasis en las consecuencias de comercializar este tipo de bebida bajo el nombre de una cerveza, hecho, que, según los médicos, «constituye una forma de entrada al consumo de alcohol de los más jóvenes, e incluso, de los niños». La adaptación precoz del niño u adolescente que practica deporte al sabor de la cerveza utilizando como estímulo y referencia ídolos deportivos, afirmaron los expertos, constituye un nuevo ejemplo de publicidad con clara intencionalidad subliminal contraria a la promoción de la salud.

De esta manera, la primera y única empresa comerciante de esta bebida, Mahou San Miguel, ha defendido su posición afirmando a EL MUNDO estar muy tranquilos con su producto y «muy seguros de sus propiedades y beneficios para el consumidor». La empresa cervecera con 125 años de historia asegura estar muy sorprendida con el comunicado por no responder a un «análisis riguroso» de su producto. «Los argumentos que de él se desprenden denotan un claro desconocimiento del mismo», aseguran desde la marca. Por este motivo, han enviado una carta a la SEMED y el CGCOM respondiendo, punto a punto, a sus afirmaciones que, según Mahou San Miguel, «carecen de fundamento en lo que se refiere a San Miguel 0,0 Isotónica».

Así pues, en su desacuerdo con el comunicado, la empresa cervecera ha afirmado que el mismo»se refiere en todo momento a una cerveza isotónica, no siendo el caso de San Miguel 0,0, que se presenta como una cerveza sin alcohol isotónica, elaborada respetando el proceso cervecero tradicional y con un 100% de ingredientes naturales como es el agua, un 100% de malta de cebada, lúpulo y aromas naturales». En lo que respecta a las propiedades hidratantes de esta bebida, la empresa asegura que es «altamente hidratante al contener aproximadamente un 92% de agua y no contener alcohol».

Destacan, también, la aportación de carbohidratos simples, maltodextrinas y otros componentes como vitaminas y otros antioxidantes, todos ellos provenientes de la cebada. «En el caso de San Miguel 0,0 Isotónica, gracias a una ligera modificación de su proceso de elaboración se consigue un equilibrio en su contenido de nutrientes (hidratos de carbono naturalmente presentes en la cerveza y otros componentes) que hace que esta cerveza presente propiedades isotónicas», han constatado.

Señalando ser fruto de la experiencia y conocimiento cervecero del equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa, señalan «la concentración en el producto de sustancias disueltas similar a la concentración de las mismas en la sangre, hecho que facilita que el agua y otros componentes presentes en la bebida se absorban de manera rápida y eficaz». Además, el producto se encuentra dirigido a adultos de entre 25 y 55 años de edad, con una vida activa y que practican deporte varias veces por semana. «A ellos se dirige también nuestra publicidad, cumpliendo fielmente el Código de Autorregulación Publicitaria del sector cervecero español», han subrayado.

Desde la marca, disienten de la visión de los médicos en cuanto a la asociación que pueda tener la cerveza y el deporte para jóvenes y niños. «Son productos que, por supuesto, no se dirigen a menores, sino a personas adultas», han subrayado.

No obstante, incluso las cervezas comercializadas como «0,0» tienen una proporción ínfima de alcohol, inferior al 0,05%. Según Mahou San Miguel, «estas trazas son insignificantes nutricionalmente hablando y son inferiores a las que pueden presentar, por ejemplo, una fruta madura. De hecho, están muy lejos del límite máximo que establece la normativa de bebidas refrescantes, con una cantidad de alcohol 10 veces mayor (0,5%). Por ello podemos afirmar que no tiene alcohol«.

Sin embargo, la SEMED y el CGCOM señalan en el comunicado las consecuencias que pueden tener una inadecuada hidratación en las actividades físicas y deportivas. «Pueden ser muy peligrosas para la salud, provocando en, algunos casos, problemas graves y desenlaces fatales». Asimismo, señalaron sus objetivos, fijados en hacer llegar a la sociedad en general- y a los deportistas en particular- informaciones veraces, asequibles y desprovistas de cualquier interés comercial, para que la actividad física y deportiva sea saludable y satisfactoria para el deportista.

Noticia obtenida de: http://www.elmundo.es/salud/2016/12/20/58455c9222601d4d4f8b45d9.html