El adelanto de la ingesta de sólidos en bebés reduce las alergias

La introducción temprana en la dieta de los bebés de productos potencialmente alergénicos como el huevo o los frutos secos evita que los niños desarrollen una alergia alimentaria, una afección cuya prevalencia ha aumentado en las últimas décadas hasta alcanzar el 8% de los menores. Este es uno de los aspectos que se analizarán en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), que reúne a partir de este miércoles en el centro Kursaal de San Sebastián a más de 1.200 especialistas que centrarán sus intervenciones en la alergia en los niños. La inclusión de estos alimentos en la dieta de los niños de menos de 12 meses supone un «cambio de estrategia total» en las pautas pediátricas y será una realidad en «los próximos años» porque ya «han alertado» las sociedades científicas a nivel europeo y americano, ha señalado el coordinador del comité científico del congreso, el alergólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid, Carmelo Escudero. Los estudios apuntan a que la introducción de alimentos como el pescado o el huevo es «muy tardía precisamente por el miedo a que acarrean una alergia», cuando al parecer las evidencias apuntan a que una ingesta temprana, en los primeros cuatro meses, favorece su aceptación por parte del sistema inmunológico.

El paso de la lactancia a la alimentación sólida «se hace de forma bruscaEn los países en desarrollo el paso de la lactancia a la alimentación sólida «se hace de forma brusca y la incidencia de la alergias es mucho menor», ha indicado. Precisamente, uno de los impulsores de esta teoría es el científico del King’s College Gideon Lack, uno de los ponentes del congreso de la SEIAC, quien llevó a cabo un estudio en Reino Unido que reveló que el consumo de cacahuetes dentro de los 11 primeros meses de vida reduce en un 80 % el riesgo de desarrollar alergia a ese alimento. En este sentido el coordinador del comité organizador del congreso, José Antonio Navarro, alergólogo del Hospital Donostia, ha señalado que el tratamiento en este tipo de alergias ha pasado de una actitud «de ir detrás de la enfermedad» a introducir pequeñas cantidades del alimento que produce la alergia hasta conseguir su tolerancia. Navarro ha citado un estudio llevado a cabo en Gipuzkoa con 125 niños alérgicos a la leche a los que se aplicó esta pauta, de los cuales solo 3 concluyeron en fracaso.

El foro científico abordará también la incidencia del asma en los menores, de los cuales 8 de cada diez son de origen alérgico, que se ha triplicado en las últimas cuatro décadas y afecta a entre un 5 y un 10 % de los menores de seis años. Según datos de la SEIAC, el asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños y el primer motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica. El coste total de la atención por esta enfermad se calcula en España en 582 millones de euros, de los cuales los costes directos representan el 60 %. El coste medio anual por niño asmático es de 1.149 euros anuales aunque oscila entre los 1.249 en los casos más leves y los 5.380 en los más graves.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2866795/0/bebes-ingesta-solidos-alergias/#xtor=AD-15&xts=467263