¿Qué es la mini píldora?

Como otros anticonceptivos orales, la mini píldora protege del embarazo a aquellas personas que prefieren evitar el consumo de estrógenos, ya que con esta lo consiguen. Esa característica hace que la diferencie de otros anticonceptivos orales, ya que contiene una menor dosis de hormonas y tampoco contiene estrógenos. Esta pequeña pastilla, al usarse de forma adecuada, puede evitar el embarazo casi al 100%.

Tiene la misma función que otros anticonceptivos orales, que es impedir la ovulación o en otras palabras, evitar que se liberen los óvulos para no quedar embarazada. Aunque sea menos eficaz que las píldoras anticonceptivas tradicionales, tiene otras características que aumentan la eficacia para evitar la gestación, debido a que hace que sea más fino el revestimiento del útero y que la mucosidad del cuello uterino sea más espeso, teniendo como consecuencia la dificultad de fertilización de los espermas.

Suele ser recomendada especialmente a aquellas mujeres que ya han tenido un bebé y lo están amamantando, ya que se dice que los otros anticonceptivos tradicionales, evitan la producción de la leche materna. También suele indicarse por el médico a aquellas mujeres que tienen antecedentes de la formación continua de coágulos sanguíneos en pulmones y piernas, o para mujeres que tengan la posibilidad de desarrollar coágulos en un futuro cercano, aunque no se padezcan de los mismos en el presente.

Pero como todos los medicamentos y anticonceptivos, deben tenerse en cuenta también sus desventajas, las cuales son:

  • Puede generar periodos menstruales irregulares.
  • No protege ante enfermedades de transmisión sexual.
  • Puede provocar un aumento de peso.
  • Algunas mujeres, desarrollan dolor de cabeza o náuseas tras su consumo.
  • Puede generar cambios en el estado anímico y la pérdida de interés por las relaciones sexuales.