Mitos sobre el cuidado de la piel

Existen varios mitos acerca del cuidado de la piel que nos llevan a creer una serie de ideas falsas y no mantener un cuidado correcto de ella. No todo lo que leemos o escuchamos de forma popular es cierto, y pese a que su propagación es rápida, es importante reconocer cuales carecen de validez y que alternativas podemos adoptar para no cometer los mismos errores. Los mitos más frecuentes que suelen propagarse sobre los cuidados de la piel, son los siguientes que desmentiremos:

  • «Los bronceadores son perjudiciales para la piel». La causa principal que daña a la piel, es la exposición excesiva a los rayos UV del sol. Actualmente podemos encontrar muchos bronceadores que aporten además protección solar, para evitar daños como quemaduras.
  • «Comer chocolate engrasa la piel y causa acné». Sin duda uno de los mitos más populares que existen sobre el cuidado de la piel. No todos los organismos responden de la misma forma frente al consumo de los alimentos. En el caso del chocolate con un consumo moderado, las ventajas para la salud son más que los inconvenientes.
  • «Los jabones antibacterianos son los mejores». Hay productos que resultan realmente eficaces para limpiar y cuidar nuestra piel, no obstante, su uso excesivo puede resecar la piel y hacerla más vulnerable a la tirantez y a los granos.
  • «Las cremas son las que eliminan las arrugas de forma eficaz». Por más que veamos cremas anti-edad, éstas una vez que se unten en las arrugas, no las eliminan por completo, sino atenuar su visibilidad. Pueden ser útiles también para reducir las manchas u otros signos de la edad, pero para eliminar todas ellas, habría que recurrir a tratamientos más costosos como las inyecciones de ácido hialurónico.

Para un correcto cuidado de la piel, es importante mantener una higiene y cuidados diarios, los cuales no conlleven soluciones químicas excesivas. Si quieres cuidar tu piel de forma adecuada, consulta con tu dermatólogo para recomendarte las mejores soluciones para tu piel en concreto.