Con la llegada del verano, también llegan los cambios de rutina y las actividades al aire libre son más frecuentes, y cada año, las altas temperaturas no dejan de superarse, por lo que son factores que se asocian con enfermedades causadas por el calor, infecciones y lesiones deportivas, aumentando las urgencias médicas durante el verano. Por suerte, en la mayoría de los casos, podemos prevenir los riesgos con algunas medidas preventivas, veamos a continuación como cada problema tiene su prevención:
- Quemaduras e insolaciones. Como ya sabemos, tanto unas como otras son recurrentes durante esta época del año, producidas por una exposición prolongada al sol sin haber aplicado medidas preventivas como el protector sola, gafas de sol, gorras… Y evitando la exposición solar en las horas más fuertes como a las 11 de la mañana y a las 16 de la tarde.
- Picaduras e irritaciones cutáneas. Las actividades al aire libre aunque beneficiosas para nuestra salud, también tienen sus inconvenientes como las picaduras de insectos como las erupciones cutáneas por entrar en contacto con plantas silvestres o por reacciones alérgicas. Para evitarlo, es recomendable utilizar ropa que proteja la piel contra agentes que pueden dañarla y en el caso de las picaduras, utilizar repelentes contra los insectos.
- Enfermedades por el calor. Sin duda y cada vez más es uno de los motivos más atendidos en urgencias, pues las elevadas temperaturas pueden causar estados de deshidratación y golpes de calor. El abundante consumo de agua, aplicar protección solar en la piel, evitar estar al aire libre durante las horas más calurosas y usar ropa más ligera y holgada, nos ayudará a prevenir este tipo de enfermedades.
- Intoxicaciones alimentarias y gastroenteritis. Este tipo de enfermedades suelen aumentar en verano debido a las condiciones húmedas y las altas temperaturas al crear un ambiente propicio para que hongos, parásitos y bacterias se multipliquen con más facilidad en los alimentos.
Es muy importante tener en cuenta que tanto el clima como otros entornos que solemos visitar en esta época estival pueden influir en nuestro estado de salud, por lo que debeos tener presentes todo tipo de medidas preventivas para cuidarnos y evitar la visita a las urgencias hospitalarias.