Pros y contras de comer sushi

El sushi, es una comida japonesa que cada vez se ha puesto más de moda para comerlo en diferentes lugares del mundo, ya que hoy en día se considera un plato gourmet que combina ingredientes como el pescado crudo característico, las verduras, las algas y el arroz. Una de las particularidades del sushi es que su preparación es compleja y generalmente, se suele asociar a una opción baja en calorías pero, ¿es saludable comer sushi? Sus ingredientes son de uso habitual, a excepción de la soja y las algas y el pescado, que en este plato se usa crudo. Para determinar si es saludable o no comer sushi, debemos analizar por partes su receta.

PROS DE COMER SUSHI.

  • Tanto el salmón como el atún que se emplea en su elaboración, forman parte de los pescados azules, por lo que su consumo, proporciona varios beneficios a la salud y sobre todo a la cardiovascular. De hecho, gracias al omega 3 que contienen, se puede prevenir diversas patologías.
  • La palta una fruta que se emplea por excelencia en la elaboración de sushi, pudiendo incorporar otras variedades de vegetales como el morrón o la zanahoria. La palta en este caso, es una fuente de omega 9, grasas de calidad y vitaminas B6, E y C.

RIESGOS DE COMER SUSHI.

  • No se aconseja el consumo de pescado crudo, debido a las enfermedades de origen microbiano que pueden producir sin el tratamiento adecuado. La enfermedad más común asociada al consumo de sushi es el anisakis, ya que se desencadena por la ingesta de larvas vivas que están presentes en los peces.
  • Otro de los problemas que tiene el consumir sushi, es que la salsa de soja es alta en sodio, por lo que no se recomienda a las personas que tienen una presión arterial elevada.
  • Por otro lado, puede tener un valor calórico alto, ya que su componente principal es el arroz blanco, con poca cantidad de pescado, frutas y verduras. Al no aportar la misma cantidad de vitaminas, fibra y minerales, y al cocerse con azúcar, su valor calórico es más elevado.

En resumen, si se tienen en cuenta los ingredientes que aporta el sushi, podemos decir que este plato es saludable siempre que no se consuma con salsas altas en sodio. No obstante, hay que tener precaución y emplear alimentos que estén libres de microorganismos. Además, debemos acudir a aquellos restaurantes que cumplan con las normas higiénicas sanitarias, por lo que debemos asesorarnos en cuanto a recomendaciones y certificado gubernamentales del establecimiento en concreto.