Diferencias entre wellness y fitness

Tanto el wellness como el fitness, tienen el objetivo de alcanzar el bienestar para una calidad de vida mejor. Las personas que practican deporte, suelen escuchar ambos términos, pues aparecen como conceptos en otro idioma distintos al español, que a veces se incorpora en oraciones de quienes practican pilates, van al gimnasio o si se siente que se ha orienta la vida en un enfoque más saludable.

Aunque el wellness y el fitness compartan algunas de sus características, hay ciertas diferencias que remarcan que el objetivo final no es compartido y que no todas las disciplinas o ejercicios, son tan indistintos. A continuación, explicamos cada término para poder observar tanto las similitudes que comparten, como las diferencias que tiene cada uno:

FITNESS: Éste término hace referencia a un proceso y a un estilo de vida que se concentra en cuidar el aspecto físico de la persona, mediante la realización de ciertos ejercicios. Estos entrenamientos, repercuten en mejores parámetros de salud cardíaca y metabólica, pero su orientación de base, es el mantenimiento de un cuerpo armónico, con resistencia y fuerza. Las primeras tres letras de la palabra, se corresponden a:

  • F de frecuencia con la que se ejercita.
  • I de la intensidad con la que se hace el entrenamiento.
  • T por el tiempo que se le dedica a la rutina.
  • En resumen, se puede decir que el fitness busca mejorar la fuerza y la resistencia mediante rutinas que se repiten varias veces a la semana, aumentando la intensidad a medida que se va progresando.

Wellness: Suele definirse como una filosofía de vida que une lo mejor del fitness con la salud mental. Este término carece de una definición unánime, pero se entiende como un proceso de tomar decisiones conscientes e integrales, para conseguir una mejor calidad de vida en todos los aspectos. Aunque su traducción en español sea como bienestar, no sólo se reduce a estar bien, sino que considera que el movimiento como tal, pone en primer plano lo espiritual, al mismo nivel que lo mental y lo físico. Para que quede más claro, el wellness tiene como objetivo general y a largo plazo, de abarcar todo el arco de la vida, viviendo bien, feliz, con un estado físico acorde a la edad y previniendo enfermedades tanto corporales como mentales.