Menu para diabeticos

La dieta, es fundamental para tratar o prevenir enfermedades como la diabetes, por lo que hay que facilitar un menú específico para ellos, con el objetivo de cuidar su bienestar. También es importante incluir estas dietas, a aquellas personas prediabéticas, cuyo estilo de vida y alimentación desordenada, los conduce a una diabetes de tipo 2. Consumir más cereales integrales, legumbres, fibra y evitar ciertos alimentos perjudiciales, les aportarán unos buenos resultados.

La diabetes, se trata de un trastorno crónico de carácter metabólico que se manifiesta a través de un aumento de glucosa o azúcar en sangre, y sus causas, tienen que ver con la insulina, una hormona producida por el páncreas que transporta la glucosa hasta dentro de las células. En algunos casos, puede darse la situación de que el cuerpo no produzca nada o muy poca cantidad de insulina, o que exista una resistencia de las células al utilizarla.

Los alimentos que deben formar parte de un menú para la diabetes y la prediabetes, tienen que cumplir ciertas características para favorecer el control glucémico:

  • Verduras y frutas: estas deben ser consumidas con su piel para aprovechar la fibra de sus pieles.
  • Grasas saludables: el aceite de oliva, el aceite de canola, el de girasol, el de maíz o el aguacate, son importantes de incluir en este tipo de menú.
  • Cereales integrales: estos deben contener fibra insoluble, como la avena, el arroz, el maíz, la harina de trigo integral o la cebada.
  • Leche y derivados: consumir productos descremados y fermentados como los yogures.
  • Carnes: preferiblemente las blancas, como el pavo, el pollo, el pescado y el marisco.
  • Frutos secos: nueces, pistachos y avellanas, entre los más destacados.

Además, se debe evitar el consumo de alimentos como los lácteos azucarados, las bebidas alcohólicas o azucaradas, los dulces en general y el azúcar blanco o moreno. Es importante consultar con un nutricionista cuál es el mejor menú que podemos seguir, ya que nos indicará el más adecuado en cuanto a nuestras necesidades y características.