Beneficios de los juegos de mesa

Los juegos de mesa, además de ser un entretenimiento de ocio, ayudan a instruir valores educativos tanto a los niños como a los adultos. Resultan un buen proceso de aprendizaje, ya que además de estar diseñadas para pasarlo bien en compañía, también son una buena forma de adquirir conocimientos de manera amena, distendida y sobre todo, divertida. A continuación, hablaremos de los beneficios que, según la ciencia, tienen los juegos de mesa, tanto para disfrutar de momentos entretenidos como de transmitir valores tan importantes como son la disciplina, el respeto hacia los demás y la honestidad.

  1. Enseñan a respetar las normas. En cualquier sociedad de personas, existen ciertas normas básicas de conducta, por lo que los juegos de mesa, mediante su orden y reglas, ayuda a que los participantes las acaten por igual, respetándolas para que todos tengan la misma posibilidad de ganar.
  2. Fomentan el trabajo en equipo. En muchos juegos de mesa, las partidas se desarrollan en parejas o en equipos, por lo que la competición entre varios grupos, obliga a tomar decisiones colectivas. Dicho esto, se requiere la confianza en los compañeros para poder ganar. Otro gran beneficio que nos aportan, es la cooperación y el aprendizaje a delegar en otro la toma de decisiones.
  3. Mejoran la concentración. Como ya sabemos, realizar cualquier actividad laboral o formativa, requiere de cierto grado de concentración. Un déficit de atención, repercute en cualquier actividad que pretendamos realizar, por lo que es necesario crear métodos como los juegos de mesa, para potenciar la concentración y destacar esta capacidad de atención.
  4. Desarrollan capacidades intelectuales. Los denominados juegos de rol, son una variante de los juegos de mesa, en la que el juego, se lleva a la realidad física. En ellos se desarrolla, la evaluación de nuestras condiciones y recursos o la estrategia que se debe seguir. En resumen, este tipo de partidas, son un gran estímulo intelectual, para abrir la imaginación y enseñarnos culturas generales de otras civilizaciones.

Ahora que sabes algunos beneficios que nos aportan los juegos de mesa, estamos seguros de que te animarás a jugar más con tus familiares y amigos, pues además de poder pasar un buen rato con ellos, os beneficiaréis cada uno de sus infinitas ventajas.