¿Que es el sindrome de fragilidad?

La fragilidad, significa una disminución de la reserva fisiológica, lo que hace exponer a las personas mayores a un riesgo elevado de contraer varias enfermedades. El envejecimiento, como ya sabemos, es un proceso natural por el que pasamos los seres humanos, por lo que los cambios que se producen con el tiempo, llevan a un deterioro inevitable de los procesos fisiológicos. Esto mismo, se relaciona directamente con el síndrome de fragilidad. ya que una persona se vuelve más vulnerable a ciertas enfermedades o trastornos de esta etapa.

No obstante, hay que destacar que no existe una forma única de envejecer, pues en ella influye diferentes aspectos de cada persona, como el estilo de vida o la situación socioeconómica que tengan. Aunque frecuentemente se relacione la fragilidad a las personas mayores, lo cierto es que existen varias maneras de definirlo. Los aspectos implicados, se traducen en una tasa más elevada de padecimiento del síndrome de fragilidad, un síndrome que por los expertos es entendido como la disminución de la reserva fisiológica en personas de edad avanzada.

Este síndrome asociado al envejecimiento y a sus efectos en el sistema fisiológico, consigue que una persona sea más vulnerable a contraer enfermedades de gravedad, además de potenciar y acelerar su proceso de deterioro. Los diferentes síntomas presentados son:

  • Caídas repetidas.
  • Sarcopenia o disminución de la masa muscular.
  • Uso de medicación abundante y hospitalización frecuente.
  • Pérdida de peso.
  • Alteraciones en la marcha.
  • Mala autopercepción de la propia salud.

Su identificación no es sencilla, ya que puede ser manifestada a través de un cúmulo de afecciones diferentes. Aun así, existen diferentes patrones que incrementan las posibilidades de padecer el síndrome de fragilidad.