Diferencia entre gripe y resfriado

Debido a la época invernal, al frío y a los cambios bruscos de tiempo, suelen aparecer las temidas enfermedades respiratorias, pues la llegada del invierno, supone contribuir a la proliferación de estas enfermedades. Esto es así, debido a que el frío provoca una disminución de la capacidad de las mucosas de las vías superiores, y dado a que llegan en la misma época del año y comparten algunos síntomas, frecuentemente se suele confundir la gripe y el resfriado.

  • GRIPE. Esta enfermedad, suele aparecer de forma súbita y sus síntomas pueden tener una durabilidad de una semana o más. Otra característica que diferencia la gripe del resfriado, es la intensidad de sus síntomas, pues en la gripe, se presentan de forma más intensa y debilitante, llegando a provocar incluso fiebre alta durante tres o más días. En cuanto a la causa de esta enfermedad, se debe también a un tipo distinto de virus, pues se origen es el de «Influenza», un tipo de virus, con la particularidad de ir modificarse cada cierto tiempo, ocasionando una sintomatología diferente y más o menos notables.
  • RESFRIADO. Al contrario que la gripe, el resfriado aparece de forma gradual, teniendo una durabilidad más corta. El resfriado además, apenas suele provocar fiebre y de hacerlo, se presenta de forma muy leve y escasa, y generarnos cierto malestar general y cansancio. Por otro lado, los que provocan el resfriado suelen ser el rinovirus o el coronavirus, siendo más habitual de padecer y por varias veces al año.

Entre sus síntomas más comunes, como muchos podremos intuir, es la congestión nasal, la mucosidad, la tos, los estornudos, los dolores de cabeza o garganta y la pérdida del apetito. El tratamiento para palear los síntomas de ambas enfermedades, suelen ser similares, aunque si se presentan complicaciones más severas, es necesario acudir a un profesional sanitario para que evalúe el estado de la enfermedad.