Nuestra salud y las mascotas

Tener una mascota, significa mucho más que tener a un animal que nos haga compañía, pues no hay nada más agradable que dar y recibir cariño, por lo que cuidar a una mascota y recibir su cariño incondicional, nos produce unas sensaciones positivas para nuestra salud. Gracias a su compañía y afecto, nos inspiran ternura y contribuyen a cuidar nuestro bienestar, ayudándonos a reducir las tensiones emocionales y el estrés.

Tener mascotas en el hogar, implica una serie de cuidados, trabajo y dinero. ya que hay que garantizar también su bienestar y salud, con las vacunas. Por ejemplo, al tratarse de un perro, debemos encontrar tiempo para sacarlo a pasear, y en el caso de los gatos, hay que asegurarse de que tengan un entorno adecuado para que se sienta cómodo. Veamos a continuación la razón por la que tener mascotas es beneficioso para nuestra salud y el bienestar.

  • Nos hacen sentir queridos y acompañados. Llegar del trabajo o de cualquier otro lugar tras horas fuera de casa y tener a nuestra mascota esperando en la puerta, resulta muy reconfortante, pues es su forma de decir que nos han echado de menos y con esta forma, nuestra autoestima aumenta.
  • Son un gran ejemplo para los más pequeños. Tener mascotas es ideal para que los niños aprendan valores positivos, como la responsabilidad y el cuidado de otros.
  • Nos ayudan a ser más sociables. En el caso de los perros, al sacarlos de paseo, pueden ayudarnos a entablar conversaciones con otras personas que tengan perros en el parque.
  • Nos ayudan a controlar y reducir la ansiedad. Gracias a muchos científicos, este echo ha podido ser comprobado, pues según dicen, acariciar a una mascota reduce los niveles de ansiedad. Al sentir menos ansiedad, no recurrimos a sustancias nocivas que nos ayudan a bajar las tensiones, como el tabaco o la comida basura.

Es importante que antes de tener una mascota, tengamos en cuenta el tiempo que la podremos dedicar, pues muchos trabajos y la vida rutinaria, pueden ser una de las razones por las que muchas personas no pueden tener una mascota.