Alergias comunes en niños

Las alergias suelen desarrollarse cuando el sistema inmunitario defiende al organismo de manera exagerada ante algo que no suele ser nocivo. Los trastornos alérgicos, son muy comunes en la niñez, por lo que en este artículo, hablaremos de las alergias más comunes que suelen padecer los más pequeños. Las sustancia que causan reacción alérgica, se les denomina alérgenos, y una vez se produce dicha reacción hipersensible inmediata, cada vez que se entra en contacto de nuevo con los alérgenos, ocurre lo mismo.

Las generaciones más adultas, fueron menos alérgicos en su niñez que los niños de actualmente, pues las alergias más comunes, se deben a la vida más moderna, la cual incluye otros estilos de vida, el tipo de alimentación y sobre todo por la contaminación, ya que han echo proliferar esta afección en la población. Las alergias suelen desarrollarse durante las primeras etapas de la vida, aumentando cuando existen antecedentes genéticos, pudiendo reaccionar de distinta forma antes los mismos alérgenos.

La clasificación de las alergias más comunes, depende del alérgeno que provoque la reacción hipersensible con la que se tiene contacto, pudiendo darse esta misma, a través de la respiración, la piel o de la alimentación:

  • Polen. Es una de las alergias más comunes, pudiendo presentarse por temporadas, ya que cada árbol, césped o arbusto, comienzan a desprender partículas dependiendo de la estación. Debido a esto, es en primavera cuando las personas alérgicas, empiezan a desarrollar síntomas de la alergia.
  • Ácaros del polvo. Es insectos microscópicos se acumulan en lugares inimaginables, como en las alfombras, los peluches, los colchones y en las almohadas, y se alimentan de las células muertas de la piel. Según varias investigaciones, esta alergia puede ser leve al presentarse secreción nasal ocasional, estornudos y ojos llorosos, y grave cuando se presenta tos, estornudos persistentes, ataques de asma severos o congestión.
  • Mascotas. Las mascotas también pueden detonar muchas alergias, debido a la caspa de la piel, el pelaje, la orina o por la saliva de los animales.
  • Ciertos alimentos. Esta se debe a una reacción del sistema inmunitario que aparece justo después de ingerir algunos alimentos, como por ejemplo el gluten, la lactosa o los frutos secos.

Los síntomas que se presentan en cualquier alergia, suelen ser las mismas, por lo que requiere una serie de pruebas para detectar el alérgeno al que se tiene alergia, para tomar la medicación y los tratamientos precisos para erradicar los síntomas.