¿Que es y que provoca una adiccion?

Las adicciones, son unas dependencias patológicas e irracionales, que presenta una persona frente a sustancias o comportamientos. Aunque existan varios tipos de adicción, debemos saber que todas ellas, tienen en común el mismo ciclo para desarrollarse. Los motivos que inciden en la aparición de estas enfermedades son diversos, pues el entorno, es el principal factor de riesgo en estas conductas, y los niños que crecen en ambientes disfuncionales, tienen mayor probabilidad de desarrollar adicciones. Tanto la salud física como la mental, se ven afectadas por la dependencia hacia algo en concreto, pero también, las relaciones interpersonales, pueden verse afectadas por las adicciones.

Una adicción, se puede definir como cualquier hábito que implique una dependencia dañina e intensa y dichas costumbres, se caracterizan por tener un comienzo aparentemente inofensivo, pero al avanzar rápidamente, puede hacer que la persona pierda el control de sus acciones. Muchos de los síntomas y signos que tienen como consecuencia las dependencias, pueden variar en función del tipo de la misma o de la persona. Las personas adictas a sustancias, pueden mostrar una serie de signos físicos más evidentes, como por ejemplo, el enrojecimiento de los ojos, mientras que las personas con adicción a comportamientos, abandonan la realización de actividades importantes para su vida.

Podríamos decir que las adicciones a sustancias, son más dañinas que las adicciones a comportamientos de manera general. Los síntomas que se presentan en estas adicciones, como mencionábamos anteriormente, son variadas y que además, aunque todas compartan el mismo ciclo de desarrollo, no significa que todas estas adicciones se presenten de igual manera. Las causas o motivos por la que se expresan las adicciones, no son exactas, por la razón de que existen múltiples factores internos y externos que están involucrados. Las personas, suelen empezar a llevar a cabo comportamientos adictivos, generalmente por la presión social, pero no se descarta que hayan surgido por componentes biológicos y hereditarios predispuestos.

Todo tipo de adicción, tiene consecuencias que afectan a la calidad de vida las personas que las experimentan, pues no solo disminuyen en la salud física y mental de la persona, sino que también daña a las relaciones familiares y sociales, por lo que estas personas, también pueden verse afectadas por la situación de adicción. Recomendamos abordar de manera temprana la adicción que se tenga, ya que de ésta forma, se evitará que llegue a una fase más avanzada.