Usos y beneficios de la madreselva

La madreselva, es una planta caracterizada por arbustos trepadores, con flores de aroma agradable. Es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional china durante muchos siglos, pues sus flores y extractos, se consumían, con el objetivo de disminuir las inflamaciones. En la cocina, esta planta también ha tenido varias utilidades, sobre todo como ingrediente principal de algunos tés y jarabe, así como también se empleaba para sustituir el azúcar. Los usos y beneficios que se le atribuyen a esta planta, son los siguientes:

  • Fortalece el sistema inmunitario. Las bayas de la madreselva japonesa, pueden mejorar las actividades sistema inmunitario, pues estimulan la actividad de las células asesinas que se encargan de destruir los virus y las células tumorales.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias. Las bayas de madreselva azul, contienen una serie de polifenoles capaces de mejorar la respuesta inflamatoria y de reducir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.
  • Es un antioxidante natural. Aunque no todas las bayas de esta planta puedan consumirse por el ser humano, lo cierto es que las de la madreselva azul, si se pueden consumir, para reponer los antioxidantes de nuestro organismo.
  • Se puede usar como perfume o aroma. Aunque sea difícil de adquirir, el aceite esencial de esta planta, sirve para aromatizar e incluso perfumarnos, debido a su agradable aroma que desprende.
  • Crear un enjuague oral casero. Gracias a las propiedades antibacterianas y astringentes. suele ser un ingrediente principal en los enjugues bucales naturales.

Con todo ello, recordamos también que aunque se considere una planta segura, existen especies de madreselva venenosas que debemos evitar para no desencadenar enfermedades graves en nuestra salud. Lo mejor será acudir a un herbolario o especialista en remedios naturales, para asegurarnos del tipo de madreselva que debemos utilizar.