Tipos de enjuague bucal

Hacer uso del enjuague bucal en nuestra higiene bucodental, como parte de la rutina de la misma, además de ser habitual en muchas personas, es necesario, para garantizar una limpieza mejor y tener la sensación de frescor. En el mercado, disponemos de una amplia variedad de enjuagues bucales, por lo que debemos conocer los tipos y las características de cada uno, para saber cuál es el mejor para nuestra salud oral, de forma individualizada. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque estos productos sean seguros al emplearse de forma adecuada, puede existir la posibilidad de que aparezca un efecto secundario.

El colutorio o enjuague bucal, sirve para limpiar las estructuras orales o hacer gárgaras, pues es una solución líquida que debe retenerse un tiempo dentro de la boca, para promover la salud bucodental. Estos enjuagues, contribuyen a la higiene, favoreciendo de tal forma, la eliminación de los gérmenes y controlando la placa bacteriana, pero además, ofrecen una hidratación en los tejidos orales, un aliento fresco y reducen el malestar en la boca. Dichas soluciones, son un complemento extra para que la higiene oral sea más efectiva y completa, pero esto no quiere decir que sea un sustituyente del cepillado o del hilo dental.

La mayoría de los enjuagues, favorecen la prevención de enfermedades y reducen la aparición de los gérmenes en la cavidad bucal, pero también, existen otros tipos de enjuagues, dirigidos a emplearse de forma específica. A continuación, mostramos una lista de los diferentes tipos de enjuagues que podemos encontrar:

  • ENJUAGUE PARA LA XEROSTOMIA. Las personas que sufren esta patología, también conocida como boca seca, utilizan este enjuague, por la razón de que aportan lubricación en sus tejidos orales y evitan problemas relacionados a dicha sequedad.
  • ENJUAGUE DE USO HABITUAL. Este el el más básico y frecuente que existe en el mercado, pues sus propiedades son muy similares a los de las pastas dentales. Permite eliminar tanto los restos de comida como las bacterias de la boca, ofreciendo posteriormente, una sensación de frescor.
  • ENJUAGUE BUCAL ANTIPLACA. Sus principios activos, permite que sea altamente eficaz para reducir la placa bacteriana de la boca. Estos suelen ser muy elegidos para combatir la periodontitis y la gingivitis, siendo útiles también tras la colocación de implantes u otras cirugías, por disminuir el riesgo de infecciones.

Otros de los enjuagues que existen, como mencionábamos con anterioridad, sirven para el tratamiento de casos particulares, por la razón de sus funciones específicas, como por ejemplo es el caso de los enjuagues para pacientes que tienen ortodoncia, pues estos, les otorga una protección extra en sus aparatos y les mejora su higiene dental.