Alimentos para mantenernos despiertos

No sólo el café es lo único que nos puede espabilar para comenzar a realizar los deberes del día, sino que dormir bien y consumir una serie de alimentos específicos, nos ayudará a rendir mejor en el día que vayamos a comenzar. Nuestras rutinas, nos obligan a levantarnos temprano, incluso cuando queremos seguir durmiendo. Lo primero en lo que pensamos según suena el despertador, es en poder quedarnos más tiempo bajo las sábanas o en tomar una o más tazas de café para poder despertarnos, sin tener en cuenta en que otros alimentos, nos pueden mantener despiertos durante todo el día.

Estos alimentos, son energéticos y saludables, pues nos aportan una serie de componentes y nutrientes que mejoran la concentración e intervienen en la vigilia. Por eso, además de aportarnos la energía necesaria para mantenernos activos, también nos ofrecen la posibilidad de limitar el consumo de cafeína o las bebidas energizantes, ya que un consumo elevado de las mismas, pueden causarnos problemas de salud. Cuando estudiamos o trabajamos sin poder descansar con una siesta, nuestro cerebro puede cansarse y perder la concentración, por ello, la jornada puede verse afectada en cuanto a nuestro rendimiento.

Estos son los alimentos que ayudarán a mantenernos despiertos durante todo el día:

  • Los plátanos. Esta fruta se caracteriza por ser rica en carbohidratos y en energía, pues tras su maduración, el almidón que contienen, se convierte en azúcares de rápida absorción, por ello, al sentirnos débiles o aburridos y con muchas tareas por hacer, el plátano nos puede mejorar el rendimiento y el humor para enfrentarlo.
  • La piña. Al contener suficiente triptófano, contribuye a estimular la actividad del cerebro, generándole vitalidad y calmando la ansiedad. No todos los alimentos contienen serotonina, pero la piña al contenerla, actúa como un antidepresivo natural, capaz de luchar contra la frustración y estimular el bienestar físico.
  • El chocolate negro. Es considerado como el chocolate más puro de todos, pues dependiendo de cual elijamos, contiene un alto porcentaje de cacao. Éste producto es tan estimulante como el café o el té, pues contiene una cantidad menor en cafeína, que bloquea el modulo cerebral que proporciona el sueño.
  • Los frutos secos. Estos son una fuente rica en proteínas, por lo que además de proporcionar la sensación de saciedad, al contener fibra, vitaminas del grupo B y grasas saludables, nos aporta energía consumiéndolos con moderación.

Con estos alimentos, ya tenemos una alternativa más sana de mantenernos despiertos durante el día y podemos sustituir el elevado consumo de cafeína. Tomarnos el tiempo necesario para desayunar, también es muy importante si queremos rendir mejor durante nuestra jornada, pues un buen desayuno con alimentos como los mencionados, puede contribuir a ello, de forma saludable.