Entrenamiento de resistencia para personas mayores

Durante el trayecto hacia la vejez, el cuerpo va perdiendo agilidad, teniendo como consecuencia, la dificultad para realizar las actividades diarias. Por esa razón, los entrenamientos de resistencia en personas mayores, es una forma saludable de mantener un estilo de vida saludable y activa, ofreciendo además, la mejora de las destrezas e inducir el desarrollo de la fuerza muscular. Además, los ejercicios que se llevan a cabo en este tipo de entrenamientos, favorecen el equilibrio y pueden evitar el desarrollo de varios problemas de salud.

Mantener la actividad física durante las diferentes etapas de la vida, es esencial para que nuestro cuerpo, siga manteniéndose con vitalidad y fuerza, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad. Cuando las personas mayores realizan actividades como trotar, nadar o simplemente cuidar el patio o bailar, realmente están realizando ejercicios de resistencia, por lo que son dinámicas de prolongar e incrementar, el ritmo de sus latidos y de su respiración. Las ventajas más importantes que aporta el entrenamiento de resistencia a las personas mayores son:

  • Les favorece la salud cognitiva: el ejercicio regular, ayuda a reducir los niveles de la pérdida de memoria y favorece también las habilidades cognitivas.
  • Les otorga de autosuficiencia: estos ejercicios les genera una mayor independencia. Los adultos mayores activos, pueden caminar, cocinar e higienizarse sin ningún tipo de ayuda.
  • Les ayuda a conciliar mejor el sueño: al tener menos estrés, las personas mayores, descansan más y se levantan con mayor ánimo, gracias a la actividad física realizada.
  • Les aporta energía: muchas veces ha sido demostrado que el deporte, libera endorfinas, por lo que aumenta la sensación de bienestar.

El entrenamiento de resistencia, debe ser adecuada para cada persona, ya que cada una puede presentar limitaciones o afecciones características, de las que deban cuidarse y cerciorarse, para no sufrir lesiones.