Consecuencias y síntomas de las arritmias cardiacas

La razón por la que debemos cuidar la alimentación y llevar a cabo unos hábitos saludables, es para evitar problemas de colesterol que repercuten en venas y arterias y las recomendaciones de realizar actividad física, para activar la circulación sanguínea. Alguna vez, seguro que hemos experimentado una aceleración de los latidos del corazón o hemos sentido un gran cansancio, y aunque en la mayoría de los casos no se deba a un problema de salud, es necesario vigilar y acudir al médico para cerciorarnos de que no se trata de una arritmia cardíaca.

´´Las arritmias, se deben a un problema del ritmo cardíaco, el cual puede afectar a personas de distintas edades, aunque sea más común en las personas mayores. Estos ritmos irregulares de los latidos del corazón, pueden ser demasiado lentos o por el contrario, demasiado rápidos. En los electrocardiogramas, se puede observar la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, por lo que se aprecia cómo es el modo en el que funciona éste órgano, de tal manera que el especialista, puede apreciar la afección.

Existen diferentes tipos de arritmias, y todas ellas, se caracterizan por los síntomas que presentan:

  • Mareos. Primero se siente una aceleración en los latidos del corazón, y tras ellos, se puede presentar un mareo, que puede conllevar la pérdida de conocimiento.
  • Disnea o fatiga. Es la falta de aire tras haber realizado un esfuerzo, por pequeño que sea. También es común presentar sudoración fría y agotamiento.
  • Palpitaciones. Este sin duda, es el síntoma más frecuente, pudiendo aparecer tras realizar un esfuerzo o incluso en estado de reposo.
  • Síncope. Tiene lugar cuando no llega suficiente sangre al cerebro, conduciendo como consecuencia al desmayo.
  • Insuficiencia cardíaca. Se trata de una enfermedad en la que el corazón, no bombea sangre de forma eficiente.

Estos problemas cardíacos, la mayoría de las veces, se deben a factores hereditarios o a lesiones con las que nacemos, aunque también, debemos tener en cuenta, que muchas de las muertes por problemas cardíacos, pueden deberse a malos hábitos de vida, por lo que cuidar nuestra salud llevando un estilo de vida saludable, puede prevenir con creces, el padecimiento de dichos problemas.