Ciruelo africano

También conocido como pygeum, se trata de una especie procedente del continente africano, que se distribuye a nivel mundial como extracto o como suplemento medicinal, particularmente conocido como un remedio para combatir afecciones sexuales, de la próstata y urinarias. Los extractos de la corteza del árbol, tienen una alta concentración en compuestos bioactivos, como el ácido ferúlico o el ácido láurico entre otros y de la presencia de los mismos, se explica la mayoría de sus propiedades.

Antiguamente, el ciruelo africano formaba parte de la medicina natural, gracias a sus propiedades tan interesantes. Generalmente, se la atribuyen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antitumorales, respaldados por estudios científicos que lo avalan:

  • Enfermedades renales. Gracias a su capacidad de disminuir los síntomas urinarios que derivan del agrandamiento de la próstata, el ciruelo africano se utiliza como un remedio complementario para estas enfermedades.
  • Prostatitis. Sus propiedades antiinflamatorias, se ha aprovechado para el tratamiento de esta afección, aprovechando su administración para reducir los dolores y la inflamación.
  • Antiinflamatorio y antioxidante. Gracias a estas propiedades, el ciruelo africano es de gran utilidad para combatir la hiperplasia prostática benigna, ya que actúa de forma positiva contra otros trastornos de inflamación.

Suele distribuirse como suplemento en forma de cápsula o pastilla, encontrándose en tiendas herbolarias u online. Hay que prestar atención a las dosis recomendadas, para hacer un consumo adecuado del mismo.