Pruebas de detección del cáncer de mama

El cáncer de mama, es una de las enfermedades más comunes a día de hoy, y las pruebas de detección, son fundamentales para salvar vidas. Dichas pruebas, son variadas y desempeñan un papel fundamental en el pronóstico de la enfermedad. Finalmente, tienen como objetivo detectar las lesiones tumorales en las primeras etapas, con riesgos menores para la salud.

Las pruebas de detección del cáncer de mama, suelen realzarse sobre todo, a aquellas mujeres con antecedentes familiares de dicha enfermedad u otros factores de riesgo significativo. Las que se realizan con mayor frecuencia, son:

  • Mamografías. Es una forma de diagnóstico mediante imágenes, que emplea rayos X, para detectar los cambios provocados por el cáncer, dentro del tejido mamario. Se recomienda realizar la primera mamografía, a mujeres de entre 30 o 35 años de edad, continuada con una mamografía anual pasados los 45 años. Aunque sea un proceso un tanto molesto, es una medida de detección temprana de las lesiones que acompañan los cambios malignos típicos del cáncer.
  • Biopsia mamaria. Abarca un procedimiento que tiene como finalidad, extraer tejidos sospechosos de la mama afectada, para someterlo más tarde a otras pruebas para la detección de la enfermedad.
  • Sonomamografía. Es otro tipo de imagen diagnóstica, que emplea ondas sonoras para visualizar cambios del tejido mamario. Es muy empleada para observar masas palpables, que no pueden ser observadas en las mamografías.
  • Resonancia magnética. Las resonancias magnéticas, usan ondas de radio e imanes potentes para producir imágenes muy detallas del tejido mamario. Estas, toman imágenes desde distintos ángulos y crea figuras de partes del tejido blando del cuerpo, ya que a veces son difíciles de ver, al emplearse otros estudios por imágenes. También se considera un estudio complementario a la mamografía y la sonomamografía. ya que se reserva para estudiar el tejido de forma más detenida en los casos más necesarios.

La investigación sobre el cáncer de mama, sigue siendo importante, para tratar de encontrar el tratamiento menos molesto y menos agresivo. Esta lucha continúa y todos, podemos aportar ayuda difundiendo la forma de prevenir y las pruebas de detección como las anteriores. Ánimo y fuerza, a todas las aquellas guerreras que luchan contra el cáncer de mama. 🎗🎀