Dieta pescatariana

La dieta pescatariana, se basa en la alimentación a través del pescado y del marisco, combinados con vegetales. Al elegir este tipo de dieta, conseguimos beneficiar a nuestra salud y bienestar. Este tipo de dieta vegetariana, incluye el pescado y el marisco como referencia estrella en cada uno de sus platos. Al incluir alimentos del mar, aporta muchos beneficios, pero también hay que tener en cuenta el cuidado de algunos aspectos y limitar el consumo de ciertos tipos de pescado.

En esta dieta, no sólo se consume pescado y marisco, sino que al ser una de las dietas vegetarianas, incluye el consumo de semillas, de frutos secos, de legumbres, de verduras y de frutas, e incluso aquellas personas que no sean estrictas con la dieta, pueden incluir lácteos y huevos. De ser una persona estricta y no consumir los alimentos anteriores, es muy importante que visite a un nutricionista y así incluir suplementos que los sustituyan.

Las ventajas que tiene la dieta pescatariana son:

  • El aumento del consumo de proteínas. Al incluir el pesado, se obtiene una gran fuente de proteínas.
  • Contribuye a mantener el peso. Este tipo de dietas tienen un bajo contenido en calorías, debido a su alto aporte en fibra y agua, que son capaces de aumentar la saciedad y por tanto, disminuir la ingesta de energía.
  • Disminuye la tensión arterial y el riesgo de padecer trombosis. Gracias a los ácidos grasos de omega-3, la presión arterial disminuye en aquellos pacientes hipertensos. Además dilata los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos, reduciendo con ello el riesgo de sufrir trombosis. 
  • Controla los niveles de glucosa. Este tipo de dietes son una ayuda extra en el tratamiento de la diabetes, ya que previenen la diabetes de tipo 2. 
  • Beneficia al sistema nervioso. Los ácidos grasos que contiene tanto el pescado como el marisco, cumplen una serie de funciones en nuestro cerebro durante la gestación y las primeras etapas de desarrollo. 
  • Tiene muy poco impacto en el medioambiente. Cada vez son más las personas que eligen este tipo de dieta gracias a sus beneficios para la salud y por su poco impacto medioambiental.

Siempre y cuando podamos, es mejor seguir las recomendaciones y consejos de los nutricionistas, para aprovechar de forma efectiva, todos los nutrientes y ventajas que están presentes en este tipo de dieta.